27 agosto 2008

La vista en el trabajo

Los lentes, además de corregir las ametropías, cumplen una función protectora contra la luz y contra partículas que pueden herir el globo ocular.

La adecuada protección debe asegurar no solo que el ojo esté a salvo sino que el usuario acepte los dispositivos. Si el lente se empaña o tiene piezas molestas, es probable que se desechen las medidas de protección.

También es necesario educar a los empleados para que se cuiden a sí mismos y unos a otros. En las fábricas donde se utilizan productos químicos peligrosos todos los empleados deben saber cómo lavarse los ojos en caso de accidente.

Al conducir un auto deben conocerse y cumplirse los requerimientos de agudeza visual y amplitud del campo visual, sobre todo tratándose de operadores de camiones o trailers.

En el caso específico de la luz, podemos referirnos la luz ambiental o a ciertas longitudes de onda que son capaces de lesionar partes del ojo como la córnea o el cristalino. Es bien sabido que en el mar, la nieve o el desierto, la reflexión de la luz aumenta la iluminación ambiental por lo que será necesario el uso de lentes protectores. Cuando se usan lámparas de arco o soldadura eléctrica, será necesaria la protección contra radiación ultravioleta, ya que se considera un factor en la aparición de cataratas. Y en las fábricas de vidrio y en las fundiciones en general, la radiación infrarroja puede provocar quemaduras en la retina por lo que deberá ser evitada. En esta categoría entra la observación de un eclipse de sol. En algunas condiciones patológicas como el albinismo o la afaquia (falta de cristalino) deberá regularse la entrada de luz al ojo.

Se puede disminuir la cantidad de luz que entra al ojo pintando los lentes de colores y se puede aumentar la resistencia del lente usando materiales como el policarbonato, y de ser necesario, se deberán usar armazones con escudos laterales para proteger el ojo de los proyectiles que pudieran llegar desde distintas direcciones. Estos armazones de protección pueden usarse sobre el armazón convencional o los hay que pueden usarse con graduación.

También se debe recalcar a personas que han perdido la función en un ojo, sobre la importancia que tiene la protección del ojo saludable -llamándole ojo valioso- mediante lentes de policarbonato.

Algunas actividades requieren lentes especiales. Por mencionar una, haremos referencia a los lentes rojos que se usan para una rápida adaptación a la oscuridad. Los bastones de la retina son poco sensibles a la luz roja y si se utilizan lentes rojos solo trabajan los conos, en tanto que los bastones se adaptan artificialmente a la oscuridad. Este es un recurso utilizado por los fotógrafos en el revelado.

Referencia: