05 noviembre 2008

¿Ves bien?

Medir la agudeza visual de una persona significa comparar qué tan bien ve con respecto a lo que se considera normal.

El instrumento más usado para medir la agudeza visual es la Cartilla de Snellen y la notación más común es el cociente en pies.

La cartilla que diseñó el Dr. Snellen en Holanda en 1864 empezó siendo un sistema empírico, que daba un valor a la agudeza visual de alguien comparándola con la agudeza visual de su ayudante que era la persona que parecía ver mejor que cualquier otro en el hospital de Utrecht. Pero este sistema concuerda con el principio óptico que dice que dos puntos se verán separados si, el ángulo entre las líneas que van desde cada uno de los puntos hasta la retina mide al menos un minuto.

Usando la tangente, donde el cateto opuesto es la separación entre los dos puntos, el cateto adyacente es la distancia desde el observador hasta uno de los puntos, y el ángulo es de 1 minuto, se sacan los valores para la agudeza visual normal a distintas distancias. De modo que a 10 m, los puntos deberán estar separados por 3 mm, a 6 m por 1.8 mm y a 60 m por 18 mm. Este valor obtenido por los astrónomos, que al observar las estrellas, determinaron que dos estrellas debían estar separadas como mínimo un minuto de arco para poder ser identificadas por separado, es conocido como mínimo ángulo de resolución o MAR.

El significado de la notación usada: 20/20, 20/40, etc. es el siguiente: el numerador indica la distancia a la que se mide la agudeza visual y el denominador indica la distancia a la que debería ser vista esa letra, de tal manera que la fracción 20/60 indica que está viendo a 20 pies la letra que debía ser vista a 60 pies. Dicho de otro modo: necesita acercarse 40 pies más de lo normal para ver bien. Entonces 20/20 indica agudeza visual normal porque ve a 20 pies lo que debe ver a 20 pies.

Mida su agudeza visual en casa de la siguiente manera:

  1. Ponga la cartilla en la pantalla.
  2. Aumente el tamaño de la cartilla, hasta que la letra más grande mida 35mm de alto.
  3. Mida en el piso 6 metros desde la pantalla y marque con cinta o marcador.
  4. Tape el ojo izquierdo, sin cerrarlo ni aplastarlo, y vea cual es el renglón más pequeño que distingue.
  5. Anote en una hoja el cociente que aparece a la derecha del renglón, indicando qué ojo está midiendo.
  6. Tape el ojo derecho y vea cual es el renglón mas pequeño que distingue. Anote en una hoja.
  7. Si su agudeza visual fué de 20/20, entonces ve usted normalmente. Si no vió 20/20 le sugiero que vaya a hacerse un examen de la vista. Si ve 20/50 o menos, mejor no maneje.

Referencias