17 diciembre 2008

Agudeza visual

Este es un resumen del tema Agudeza visual: fundamentos e importancia clínica presentado por Isaac Rosas Gutiérrez en el 4to Congreso de Optometría en Morelia.

El término agudeza visual se refiere a qué tan bien ve usted en comparación con una persona normal. Su importancia radica en que la agudeza visual determina cuantitativamente el estado en que se encuentra la función visual.

Existen varias cartillas para medir la agudeza visual y varios métodos para darle un valor numérico.

La cartilla más conocida es la de Snellen, y la notación más conocida es la del cociente en pies. El significado de este número es el siguiente: el numerador indica la distancia a la que se mide la agudeza visual y el denominador indica la distancia máxima a la que debía ser vista esa letra.

A veces puede verse la notación en metros, donde 20/20 corresponde a 6/6, y en menor medida se usan los decimales, de manera que 6/12 (Snellen metros) = 20/40 (Snellen pies) = 0.5 (decimal).

Sin embargo, la Cartilla Bailey-Lovie tiene un diseño más lógico ya que mantiene una proporción constante entre el tamaño de cada renglón de letras y entre la separación de un renglón a otro.

Actualmente no existe uniformidad ni en la cartilla ni en la notación utilizada por cada especialista que mide la agudeza visual, razón por la cual una persona puede resultar con diferentes agudezas visuales en los diferentes lugares en que se examine. Por ello sería deseable contar con una norma que unifique el valor de la agudeza visual.

Por otro lado para medir la agudeza visual en niños e iletrados se usan cartillas como la Cardiff, la E de Albini, el sistema LEA y la de anillos de Landolt.