28 mayo 2008

Diferencias entre lentes de contacto tóricos y esféricos

El astigmatismo tiene su origen en una córnea con algún nivel de alargamiento y se corrige con unos lentes igualmente “alargados”. En el lente de armazón decimos lentes cilíndricos para diferenciarlos de los que son esféricos (usados para corregir miopía e hipermetropía). Y en los lentes de contacto nos referimos a lentes tóricos.

Este término hace alusión a una figura geométrica llamada toro y que tiene la forma de una dona. El lente de contacto tórico vendría a ser un segmento de toro, en lugar de ser un segmento de esfera.

Los lentes de contacto tóricos, entonces tienen una forma alargada en una de sus caras y se usan para corregir astigmatismo, en lugar de usar los antiguos lentes de contacto duros que corregían el astigmatismo apretando la córnea para darle una forma esférica, por lo que resultaban excesivamente incómodos.

21 mayo 2008

Ilusión Óptica

La capacidad de ver y comprender depende tanto de la vista como de la experiencia. El vehículo del sentido de la vista son los ojos, el nervio óptico y una parte del cerebro. Y desde que nacemos el cerebro va registrando imágenes y dando sentido a lo que vemos, al diferenciar los objetos próximos de los lejanos, los que están en reposo o en movimiento, registrando su forma y color correctos. Sin embargo, es posible que de una percepción visual se saque una conclusión falsa.

Una ilusión óptica es algo que parece diferente de lo que verdaderamente es.

Algunas ilusiones ópticas hacen que los objetos se vean más grandes o más chicos de lo que son. A veces parecen curvos cuando son rectos o parecen cerca estando lejos. Otros trucos visuales pueden crear una apariencia de movimiento a partir de imágenes fijas.

Este es el principio básico de las películas: pasar una sucesión de cuadros a gran velocidad para que el cerebro no pueda VER cada cuadro separadamente, dando la sensación de movimiento.

Tomado del libro NUESTRA AMIGA LA LUZ, Héctor Domínguez, Lectorum,2002.

14 mayo 2008

Ametropías: Presbicia

Alrededor de los cuarenta años el sistema de enfoque empieza a perder fuerza y cuesta trabajo ver cosas cercanas como los libros y el celular. Este cambio, llamado presbicia, se presenta en todos como parte del proceso de envejecimiento pero hay quien se asusta pensando que están quedando ciegos.

¿Qué es lo que se pierde con la edad?... Envejecer es inherente a estar vivos y por eso es inevitable, pero las dificultades para leer, relacionadas con la edad, no significan perder la vista, sino perder la habilidad de enfocar.

El sistema de enfoque funciona mediante músculos que con la edad se vuelven lentos y hacen difícil el acto de ver de cerca. Este debilitamiento dura unos veinte años en el transcurso de los cuales se adaptan lentes de cerca cuyo poder va aumentando a medida que el enfoque se va perdiendo.

Para corregir la presbicia se puede elegir entre lentes bifocales Flat Top, que traen el lente de cerca pegado en la mitad inferior del armazón; el bifocal invisible, que funcionan igual pero sin que el lente de cerca se note; o lentes multifocales progresivos, que además de traer un lente de cerca, tienen uno para la computadora.

Así, alrededor de los 40 años, cuando empieza la época más productiva en la vida intelectual, la persona empieza a usar un lente de 1 dioptría para ver de cerca, y llegando a los 60 se espera que termine usando lentes de 2.75 a 3 dioptrías para el trabajo cercano.

Si se ha mantenido saludable hasta esta edad, se espera que no tenga ninguna dificultad en su tarea de cerca mientras use los lentes correctos, y que envejecer no signifique dejar de hacer cosas, sino simplemente buscar la manera más cómoda de hacerlas.

07 mayo 2008

Dislexia

Segunda de dos partes

Existen quienes relacionan las dificultades para leer –que no necesariamente es dislexia- con errores de refracción, los movimientos de los ojos, la coordinación músculo-ocular y la confusión de la derecha con la izquierda. Con base en esto se ofrecen cursos que pueden durar años a niños que son lectores deficientes. Dedican tiempo a seguir una canica que rueda en una charola, y tratar de mantener el equilibrio sobre una tabla, así como ejercicios para entrenar a los ojos en trabajar juntos.

Muchos estudios han demostrado que la presencia de defectos del ojo o incoordinación muscular tienen poco o nada que ver con la habilidad para leer.

Pero en una sociedad donde los títulos y credenciales son necesarios para el éxito, y estos reconocimientos no se otorgan a lectores deficientes, los padres harán todo cuanto esté en sus manos para salvar este obstáculo.

Dislexia es el término empleado para referirse a las dificultades de quienes leen muy por debajo de su edad mental. El típico disléxico es quien confunde la p con la q, o la b con la d y encuentra difícil pronunciar palabras extrañas, aunque no necesariamente son niños fracasados.

Tomado del libro OFTALMOLOGIA, David Miller, Limusa, 1983.