24 septiembre 2008

Iridología

De los ojos se dicen muchas cosas. Algunas ciertas y otras no. Me gusta leerlas para saber en que se basa cada teoría, así que cuando encuentro algún libro sobre alguna idea curiosa lo compro. Así es como ahora comento este libro de diagnostico por el iris cuyas recomendaciones son tan generales que no es necesario rebatir.

La iridología clasifica a los iris en tres grupos principales de acuerdo a su color: linfático (azul), hematógeno (café) y biliar (mixto). Haciendo un resumen se puede decir que el iris azul tiende a tener más trastornos en las vías respiratorias. Las personas mayores que tienen los ojos azules padecen con más frecuencia de artritis, reumatismo y problemas respiratorios.

Las personas que tienen el iris café suelen presentar mayormente problemas circulatorios, y desórdenes relacionados con la sangre.

En climas fríos la anemia es más común entre personas negras de iris oscuros, que entre blancos de iris claros, porque aquellos tienen mayor necesidad genética de luz solar que ayuda a la absorción del hierro.

El iris desde café claro hasta verde es clasificado por los iridólogos como mixto. En este tipo de iris existe una tendencia hereditaria a sufrir desórdenes del hígado. La digestión es muy importante y algunas personas de este grupo tienen dificultad para digerir las grasas, haciéndose propensas a náuseas, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

A menudo habrá en el iris manchas de color café oscuro, indicando una tendencia a sufrir desequilibrios en el nivel de azúcar en la sangre a causa del hígado.

Cuando las situaciones estresantes produzcan desequilibrios digestivos se pueden tomar las siguientes medidas: para personas con iris café claro, el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia debería convertirse en parte de su rutina diaria. Si su iris es de color café oscuro debería incluir una dosis extra de vitamina C en su dieta, y empezar con una rutina de ejercicio. Si su iris es azul, limite la cantidad de proteínas animales en su dieta, y aumente la cantidad de cereales y frutas secas.

Referencia:

Relacionado:

17 septiembre 2008

Anatomía: el iris

Rodeando la pupila se encuentra el iris, la parte del ojo que tiene color. El color viene de un pigmento en el tejido del iris llamado melanina. Mientras más pigmento, más oscuro el color. Los ojos cafés tienen mucho pigmento; los ojos azules o verdes tienen poco pigmento. Al avanzar la edad el color del iris puede cambiar al perder parte de ese pigmento.

Pero el iris tiene otra función. Contiene un anillo de fibras musculares que pueden ampliar o reducir el tamaño de la pupila y controlar así la cantidad de luz que llega al interior del ojo. Es algo así como ajustar las persianas de una ventana.

Además de esta tarea, los músculos del iris reaccionan a las emociones afectando el tamaño de las pupilas. El enojo puede hacerlas más pequeñas, mientras que el entusiasmo y el placer pueden hacerlas más grandes.

Los oftalmólogos usan elementos dilatadores para ver mejor dentro de los ojos durante un examen. Estos medicamentos son asimilados más fácilmente por los ojos claros por lo que el efecto será más rápido y más duradero que en los ojos más oscuros, debido a la mayor cantidad de pigmento que éstos contienen.

Pero mientras que lo anterior es un hecho comprobado, la creencia de que no es posible hacer un transplante en ojos de diferente color, es solo un mito, ya que la única parte del ojo que puede transplantarse es la córnea, cuyo tejido es transparente.

El azul y el marrón son en realidad los dos únicos colores del iris y todos los demás son de hecho una mezcla de éstos dos. De aquí se desprende una teoría poco conocida sobre diagnóstico a partir de analizar el iris, llamada iridología.

Referencia:

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°06.

10 septiembre 2008

Telescopio

La astronomía ha podido desarrollarse gracias al telescopio, que permite ver imágenes de objetos tan lejanos que no pueden verse a simple vista. Existen dos tipos de telescopios: el refractor y el reflector.

Telescopio Refractor

El telescopio refractor más simple está compuesto por dos lentes convergentes: una recoge y enfoca los rayos de luz de objetos lejanos y la otra produce una imagen aumentada.

Los antecedentes de este telescopio se remontan a 1609 cuando Galileo Galilei supo de un fabricante de lentes holandés que había inventado un instrumento que acercaba imágenes y al que llamaba telescopio. Galileo lo mejoró creando un instrumento científico útil.

Entre más luz se recoja del objeto que se observa, más brillante y detallada será la imagen.

Telescopio Reflector

En los telescopios reflectores se utiliza un espejo y un lente cóncavo. El espejo recoge y amplifica la imagen. El primer telescopio reflector fue construído por Isaac Newton en 1671 y su ventaja sobre los primeros es que los espejos pueden ser de mayor diámetro que los lentes.

El telescopio espacial Hubble lanzado en 1990 permite la observación eliminando las limitantes de la atmósfera terrestre que distorsionan la imagen.

Mi telescopio portátil

Durante una noche despejada pon un espejo cóncavo (para maquillaje) en la ventana de tal manera que sobre él se refleje la luna. Frente a él coloca un espejo plano de manera que veas la imagen del espejo cóncavo en el espejo plano. Ahora con una lupa observa la imagen del espejo plano para verla de mayor tamaño que a simple vista. Este es un telescopio reflector.

Referencia:

Relacionado:

03 septiembre 2008

Pantalla Tangente

Uno de los instrumentos utilizados para medir el campo visual es la pantalla tangente que consiste en una superficie negra sobre la que se colocan objetos blancos de diferentes tamaños para ver en qué lugar de la visión periférica son percibidos. En este procedimiento el paciente se sienta a un metro de la pantalla y se ocluye un ojo para evaluar el otro con el que mira fijamente a un punto colocado en el centro de la pantalla. El examinador mueve lentamente una varilla negra con un botón blanco en su extremo, hacia el centro de la pantalla hasta que es percibido por el examinado y se indica con un punto. Así se van marcando puntos en el contorno del campo visual de cada ojo y se unen mediante líneas formando un mapa en dos dimensiones, que se puede trasladar a un papel para su registro.

Si se agranda el tamaño del blanco, el mapa se hace más grande y viceversa. Juntando los varios mapas (cada uno llamado isóptera) se puede formar un campo en tres dimensiones.

Si quiere medir grosso modo su campo visual puede construir una pantalla tangente casera, marcando solo las líneas verticales sobre la pantalla negra para medir el campo visual horizontal (en una dimensión), y el ángulo se saca calculando su tangente donde el cateto opuesto es la distancia desde el centro de la pantalla hasta la línea vertical más externa que usted detectó, y el cateto adyacente es la distancia desde el centro de la pantalla hasta su nariz. Entonces el ángulo es inversamente proporcional a la distancia a la que usted está de la pantalla.

Si no tiene glaucoma, pero es muy curioso, también puede hacerlo.

Referencia:

Relacionado: