18 febrero 2009

Conjuntivitis alérgica

La alergia es una reacción exagerada del sistema de defensa del cuerpo hacia algún agente del medio ambiente. Provoca irritación e inflamación. La conjuntivitis alérgica es la irritación del ojo que se produce cuando la conjuntiva, esa capa transparente que cubre el globo ocular y los párpados, reacciona de forma exagerada ante la presencia de ciertos factores ambientales.

Las sustancias más comunes que causan conjuntivitis alérgica son el polen, pelo de animales, polvo casero, suciedad ambiental, aerosoles y humo. Cuando el ojo reacciona a estos elementos nocivos o alérgenos libera sustancias químicas, particularmente histamina, que causa los síntomas alérgicos.

Los síntomas típicos de la conjuntivitis alérgica son: comezón, inflamación, ojo rojo, secreción transparente, lagrimeo. También pueden estar acompañados por estornudos, nariz congestionada, malestar y cansancio. La conjuntivitis alérgica es diagnosticada por el médico oftalmólogo y el tratamiento está encaminado a controlar los síntomas. Esto generalmente se logra con medicamentos antialérgicos, también llamados antihistamínicos, aplicados directamente a los ojos.

También es recomendable, en caso de sufrir de conjuntivitis alérgica, evitar el uso de alfombras, mantener los muebles limpios, usar almohadas de fibras sintéticas, aspirar los colchones, fumigar las partes húmedas de la casa, evitar tener animales domésticos y utilizar lentes constantemente.

Referencia: