22 julio 2009

Anatomía: la córnea

La córnea es el principal lente del ojo y junto con el cristalino es responsable de la nitidez de las imágenes retinianas. Sus propiedades son similares a las de cualquier lente y sin embargo es tejido vivo.

La córnea es la cubierta resistente frontal del ojo, tiene forma de domo transparente y su poder, como lente, es aproximadamente tres veces más grande que el poder del cristalino. La córnea tiene forma esférica pronunciada en el centro y tiende a aplanarse periféricamente, eliminando así la aberración esférica, que provoca una imagen distorsionada en los extremos de los lentes esféricos. La córnea promedio del adulto tiene un espesor de 0.52 mm en el centro, cerca de 0.65 mm en la periferia y un diámetro horizontal aproximado de 11.75 mm

Está formada de fibras colágenas resistentes y transparentes. El índice de refracción de la córnea es similar al del agua, por lo tanto su poder se anula casi por completo y la visión bajo el agua es mala.

La superficie corneal es lisa y sus capas de células epiteliales reparan continuamente cualquier herida leve; y la delgada película de lágrima sobre la córnea lava la superficie cada vez que el párpado se cierra.

Una densa red de nervios estimula el parpadeo y la secreción de lágrimas, impidiendo así que las partículas traídas por el viento se queden en la superficie.

Referencias: