08 julio 2009

Lentes de contacto y diabetes

La revista Universo Visual, de Jobson Publication, en su edición de julio de 2002 publica un artículo escrito por Joseph Shovlin sobre la creencia de que el uso prolongado de lentes de contacto puede empeorar los problemas oculares que padecen los diabéticos. El Dr. Shovlin entrevista al Dr. K. Wilhelmus, del Baulor College of Medicine de Houston, quien afirma que los diabéticos tienen mayor riesgo de infecciones porque su sistema inmune no responde tan eficientemente como las personas que no padecen diabetes. También se enfrentan a una reducción de la sensibilidad en la córnea, por lo que las lesiones en este tejido son más frecuentes. El riesgo de queratitis relacionada con el uso de lentes de contacto aumenta si la película lagrimal es insuficiente, como ocurre en algunos diabéticos, dijo.

Como la diabetes afecta todas las capas de la córnea, la lágrima y conjuntiva, el uso prolongado de lentes de contacto aumenta el riesgo de daño a esos tejidos. Por otro lado, el Dr. Barry Weissman, del Jules Stein Eye Instituye, considera que el riesgo de infección de la córnea puede ser mayor en cualquier usuario de lentes de contacto de uso prolongado, aún con los de hidrogel silicon, que permiten una mejor oxigenación. Según algunos informes, el paciente diabético, en comparación con personas sanas, corre un mayor riesgo de padecer infecciones oculares.

En cualquier caso, es solo con gran precaución que deben recetarse los lentes de uso prolongado en cualquier paciente, dijo el Dr. Weissman.

Referencia: