19 agosto 2009

Lentes que cambian de enfoque durante el uso

Stephen Kurtin egresó de Física aplicada del Caltech hace 40 años y ha registrado más de 30 patentes en su carrera de inventor solitario. Ahora ha inventado unos lentes que según él, pueden liberar a mucha gente del uso de lentes bifocales y progresivos. Los lentes tienen una pequeña pieza ajustable en el puente del armazón que hace posible enfocar alternadamente en el libro, la computadora o la distancia lejana.

El Dr. Kurtin ha pasado casi 20 años intentando crear un par de lentes que mejoren la visión de los présbitas, que pierden su capacidad para ver objetos cercanos después de los 40 años. Después de muchos intentos, ha creado unos lentes con un enfoque mecánicamente ajustable. Dice que son mejores que otros lentes y algunas formas de cirugía LASIK. TruFocals, la compañía que fundó hace tres años, ha empezado a vender los primeros lentes de foco ajustable a través de un pequeño grupo de optometristas y pronto los venderá en línea.

Los bifocales fueron inventados por Benjamín Franklin, en el siglo XVIII, estos lentes fueron seguidos por los trifocales y en el siglo XX aparecen los progresivos. Por más de 140 años el enfoque ajustable ha sido el problema central de los présbitas, que corresponde a una tercera parte de la población que ha perdido su capacidad para enfocar de cerca. Pero es un problema muy difícil de resolver, dijo el Dr. Kurtin.

La idea de un lente fluído cuyo enfoque pueda ser mecánicamente ajustado se remonta a 1866 con un inventor de apellido Woodward. Desde ahí ha habido varios intentos por comercializar la tecnología, pero ninguno ha sido exitoso.

Luis W Alvarez, ganador del Premio Nobel de física en 1968, diseño un lente de dos partes que cambiaba el foco deslizando los dos componentes uno sobre otro.

Se hacen esfuerzos para adaptar tanto los lentes fluídos, como la versión Alvarez, a 1.3 billones de personas que según la Organización Mundial de la Salud no tienen acceso a lentes, por una fracción del precio que tienen en los países desarrollados. Los lentes TruFocals deben ser redondos para asegurar que la curvatura del lente interior es correcta, pero su forma no es un obstáculo para la moda, ya que vienen en armazones unisex en varios colores, con un costo de $895 dólares.

Por otro lado Pixel Optics, está estudiando una variante con un lente electro óptico, que usa una tecnología parecida a las pantallas LCD para cambiar el índice de refracción de un componente transparente que va incrustado en los lentes convencionales. Necesitará recargarse cada dos o tres días, aunque no se conoce el precio de esta tecnología.

Referencia: