23 septiembre 2009

Alergias y lentes de contacto

Aproximadamente el 54% de los usuarios de lentes de contacto sufren de alergias, haciéndolos particularmente intolerantes al uso de lentes de contacto.

Los alergenos se quedan atrapados bajo el lente, prolongando su contacto con la superficie del ojo. Además, el uso de lentes de contacto puede alterar el estatus inmunológico.

De acuerdo a un estudio publicado, los usuarios de lentes de contacto corren más riesgo de desarrollar daño en los tejidos del ojo y empeorar la conjuntivitis papilar gigante.

Durante la temporada de alergias, que difiere en tiempo de acuerdo a la región geográfica en la que se viva, los usuarios de lentes de contacto tienden a usar más gotas humectantes o ponerse los lentes menos tiempo, para disminuir las molestias. Y hasta un 42% simplemente vuelve a los lentes de armazón en esta época.

Para identificar a los pacientes con alto riesgo de intolerancia a los lentes de contacto debido a las alergias, se debe tomar la historia clínica, incluyendo preguntas acerca de síntomas alérgicos; deben buscarse signos de alergia durante el examen, y revisar la conjuntiva tarsal en busca de folículos tarsales para ver si existen anomalías de origen alérgico en el párpado inferior.

Hay que buscar un tratamiento que reduzca la incomodidad durante el uso de lentes de contacto, mediante la aplicación de la solución oftálmica adecuada.

Referencia

  • Walter S.R. (2007) Cure CL Intolerance. Optometric Management. 42(april):4