30 septiembre 2009

Restaurar la visión

Cuando la visión falla, con frecuencia es el resultado de daño ocular causado por un accidente o enfermedad degenerativa. En un intento de revertir la pérdida de visión algunos investigadores han trabajado por décadas para desarrollar una prótesis óptica que pueda restaurar la visión y producir imágenes directamente en el cerebro.

Y parece que han tenido éxito. La BBC reporta que un hombre de 73 años llamado Ron, que recibió un implante óptico en el Moorefields Eye Center en Londres puede ver otra vez, después de 30 años.

La BBC describe la prótesis Argus II como un “ojo biónico” aunque realmente es un sistema de comunicación inalámbrico implantado en el ojo dañado que captura la imágenes y las manda al cerebro.

El sistema funciona con el uso de un armazón que sostienen una cámara montada en uno de los lentes, que captura imágenes y manda la información a un video procesador, también localizado en los lentes, de acuerdo con la descripción de la página Second Sight’s Web. Después de que el procesador convierte las imágenes en señales eléctricas, un transmisor en los lentes manda esa información a un receptor instalado en la superficie el ojo. De ahí la información es enviada por un delgado cable a una matriz de electrodos implantado en la retina, estimulando la emisión de impulsos eléctricos. Estas señales viajan a través del nervio óptico hasta el cerebro que recibe los patrones de luz y oscuridad que corresponden a los electrodos estimulados.

Además de Ron, otras 17 personas están usando el Argus II para ver si es posible restaurar la visión perdida en casos de Retinitis Pigmentosa, una enfermedad genética que provoca ceguera.

Referencia: