28 octubre 2009

Exotropia Intermitente

Resumen de la presentación Exotropia Intermitente, expuesta en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán.

En la exposición sobre Exotropia Intermitente, la Lic. Opt. Martha Uribe, Jefa de la Carrera de Optometría de la UNAM (Iztacala), nos explica que en el caso particular de la exotropia intermitente, el tratamiento empieza siendo optométrico. El problema inicia entre el primero y cuarto año de vida y la mayor parte del tiempo no hay desviación, sino solo a veces, especialmente cuando el niño está concentrado en sus actividades.

Para su detección, además del interrogatorio, la observación y el pantalleo (cover test), deben revisarse las 9 posiciones de la mirada ya que a veces no se detecta con el pantalleo.

El tratamiento optométrico puede empezar con prismas relajantes o esferas negativas para eliminar los síntomas y estabilizar la visión binocular. Pueden indicarse técnicas para entrenar la convergencia, esperando ver cambios después de un mes de terapia. Después de realizado todo lo anterior si no se ve mejoría puede pensarse en la cirugía.