25 marzo 2009

De la hojita del calendario

"En un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir."

~ Oscar Wilde.

18 marzo 2009

Glaucoma y ojo seco

Esta entrada es la segunda de dos partes y en ella se verán las alternativas que existen para tratar este problema.

Las gotas que no usan convervadores causan menos daño a la superficie ocular que aquellas que contienen conservadores antimicrobiales. Pero es necesario un convervador efectivo cuando las gotas van a usarse por mucho tiempo.

El cloruro de benzalconio (BAK) es un conservador antimicrobial que previene la colonización de bacterias y virus en las gotas para los ojos y se encuentra en muchos medicamentos para glaucoma, pero se ha observado en muchos usuarios, que puede dañar la superficie ocular.

Algunos estudios han mostrado que el uso prolongado del BAK daña el epitelio corneal, que es crítico para la estabilidad de la capa lagrimal. Es más, los pacientes sienten irritación, resequedad e inflamación, pero deben seguir usando el medicamento o considerar someterse a cirugía, para controlar la presión intraocular (PIO).

Ahora existe la opción de usar un medicamento libre de BAK, que usa como conservador Purite, que tiene menos efectos nocivos sobre la superficie de la córnea, lo que lleva a un uso prolongado más seguro.

A los pacientes que previamente hayan padecido daño en la superficie ocular a causa del uso de BAK, les puede llevar 3 o 4 meses para disminuir la toxicidad y empezar a curarse y sentir menos irritación.A los pacientes con problemas de ojo seco se les pregunta sobre enfermedades como artritis o problemas de tiroides, se les revisa los párpados y se les mide el volumen lagrimal, para ver cuales de estos elementos influyen en su condición.

Los pacientes mayores generalmente tienen problemas de infecciones en párpados lo que empeora el ojo seco. Luego de analizar su situación particular se prescribe un medicamento para ojo seco tomando en cuenta que un solo medicamento no logrará una perfecta superficie ocular en un paciente de 75 años, pero puede hacerle sentir mucho más cómodo.

Las personas con irritación menor pueden solo usar gotas lubricantes.

Prevalencia de Ojo Seco:

  • La tercera parte de las mujeres entre 40 y 59 años tienen síntomas de ojo seco.
  • La mitad de las personas mayores de 65 años tienen síntomas de ojo seco.
  • 1 de cada 4 visitas al oftalmólogo es por ojo seco.

Referencia:

  • Thimons, J. James (2007) Manage Glaucoma and Dry Eye Simultaneously. Optometric Management. 42(sept):2-5

11 marzo 2009

Cambios transitorios en la visión

Durante el padecimiento de algunas enfermedades, los síntomas pueden incluir síntomas propios de las ametropías, solo que de manera transitoria. Las causas pueden ser por trastornos oculares en particular o del organismo en general. En ambos casos el tratamiento está encaminado a atacar las causas, ya que las manifestaciones ópticas, por ser transitorias, no requerirán de tratamiento alguno.

Causas oculares. Una paresia o parálisis del músculo ciliar ocasiona una hipermetropía de grado variable, mientras que la contractura de ese músculo provoca una miopía. Las inflamaciones del iris y cuerpo ciliar, pueden provocar también espasmo del músculo ciliar. A veces el eje anteroposterior del ojo puede verse acortado por compresión externa o desprendimiento de la retina, lo que se traduce en hipermetropía.

Causas sistémicas. Cuando son causas sistémicas por lo general el trastorno es binocular. Algunos medicamentos pueden producir irritación del músculo ciliar con la consiguiente miopía transitoria, y al cesar la influencia de los medicamentos tambien cesa la manifestación clínica.

Con mayor frecuencia ocurren cambios refractométricos en los pacientes diabéticos en quienes existen fluctuaciones importantes en las glicemias. Las altas y bajas de la glucosa en sangre determinadn cambios en la hidratación del cristalino provocando miopía en la hiperglicemia e hipermetropía en la hipoglicemia.

Referencia:

04 marzo 2009

Glaucoma y ojo seco

Esta entrada es la primera de dos partes y en ella se da a conocer la relación que hay entre glaucoma y ojo seco.

Dado que la mayoría de los pacientes con glaucoma son personas mayores de 60 años, con frecuencia reciben tratamiento para otras enfermedades simultáneamente.

El ojo seco es con frecuencia un desorden que se presenta junto con el glaucoma porque el riesgo de las dos condiciones aumenta con la edad. Además, algunos medicamentos para glaucoma, o sus conservadores, pueden irritar la superficie ocular, y algunos medicamentos para la inflamación por ojo seco pueden elevar la presión intraocular (PIO).

Para el manejo de pacientes con ambos problemas es necesario pensar en un estricto control a largo plazo de la PIO mientras se mantiene la superficie ocular saludable y cómoda.

Que el glaucoma se presente combinado con enfermedades de la superficie ocular se debe a varias causas como: cambios en la superficie ocular relacionados con la edad, defectos en la mecánica de los párpados que impiden el flujo normal de lágrima, o los efectos tóxicos de los medicamentos usados para otras enfermedades.

Antes se acostumbraba diagnosticar el glaucoma basados en el aumento de la PIO y se esperaba hasta que estuviera amenazada la visión para empezar su tratamiento. Ahora, en cambio, se sabe que los cambios en el nervio óptico empiezan antes que pueda detectarse un aumento en la PIO, y las herramientas tecnológicas ayudan al diagnóstico temprano, lo que significa que los pacientes con glaucoma empiezan su tratamiento décadas más temprano, lo que los hace mucho más largos que en el pasado.

El uso prolongado de medicamentos para glaucoma puede provocar problemas asociados con toxicidad, incluyendo el daño a la superficie ocular. Por eso el reto es mantener la superficie ocular intacta al tiempo que se maneja el glaucoma.

Referencia:

  • Thimons, J. James (2007) Manage Glaucoma and Dry Eye Simultaneously. Optometric Management. 42(sept):2-5