29 julio 2009

Deficiencias para leer

En algunos estudios realizados con gemelos idénticos se encontró que los gemelos de cada par tenían idénticas dificultades para leer. Lo que hace suponer que el potencial para habilidades excepcionales así como para deficiencias para la lectura es básicamente heredado.

Existen algunos profesionales del cuidado de los ojos que consideran que la dificultad para leer se basa en errores de refracción, los movimientos de los ojos, la coordinación músculoocular y la confusión de la derecha con la izquierda. En base a esto se ofrecen cursos que suelen durar muchos años para niños que son lectores deficientes. Dedican tiempo a seguir una canica que rueda alrededor de una charola para pizza y mantener el equilibrio sobre una tabla, haciendo ejercicios en los cuales los ojos son entrenados para trabajar juntos.

Pero numerosos estudios han demostrado en repetidas ocasiones que la presencia de defectos del ojo y la incoordinación músculoocular tienen poco que ver con la habilidad para leer. En la sociedad moderna los títulos universitarios son necesarios para alcanzar el éxito y éstos no están al alcance de los malos lectores. Entonces, para el preocupado padre de un lector deficiente tiene sentido saber que el niño es un lector deficiente porque no aprendió a usar sus ojos, manos, cuerpo en la secuencia natural adecuada. Los ejercicios tratan de hacer que el paciente empiece de nuevo, volviendo a aprender las habilidades de la percepción necesarias en el orden adecuado.

Con un gran porcentaje de lectores deficientes, no es extraño que los padres y optometristas bien intencionados pongan a prueba todo lo que parezca lógico. Desafortunadamente, estos métodos de reeducación mediante ejercicios no parecen mejorar la lectura (Carlson y Greenspoon, 1968)

Muchas escuelas tienen programas para niños con problemas de aprendizaje y lectura deficiente, y aunque estos niños rara vez son ávidos lectores, pueden funcionar a un mejor nivel que antes.

En mi experiencia personal he visto que los niños que practican la lectura leen mejor que los que solo cumplen con ir diariamente a la escuela. Desafortunadamente, que los niños lean bien no parece ser una prioridad de nuestro deficiente sistema educativo, y los padres solemos dejar en manos de la escuela la formación de nuestros hijos.

Referencias:

22 julio 2009

Anatomía: la córnea

La córnea es el principal lente del ojo y junto con el cristalino es responsable de la nitidez de las imágenes retinianas. Sus propiedades son similares a las de cualquier lente y sin embargo es tejido vivo.

La córnea es la cubierta resistente frontal del ojo, tiene forma de domo transparente y su poder, como lente, es aproximadamente tres veces más grande que el poder del cristalino. La córnea tiene forma esférica pronunciada en el centro y tiende a aplanarse periféricamente, eliminando así la aberración esférica, que provoca una imagen distorsionada en los extremos de los lentes esféricos. La córnea promedio del adulto tiene un espesor de 0.52 mm en el centro, cerca de 0.65 mm en la periferia y un diámetro horizontal aproximado de 11.75 mm

Está formada de fibras colágenas resistentes y transparentes. El índice de refracción de la córnea es similar al del agua, por lo tanto su poder se anula casi por completo y la visión bajo el agua es mala.

La superficie corneal es lisa y sus capas de células epiteliales reparan continuamente cualquier herida leve; y la delgada película de lágrima sobre la córnea lava la superficie cada vez que el párpado se cierra.

Una densa red de nervios estimula el parpadeo y la secreción de lágrimas, impidiendo así que las partículas traídas por el viento se queden en la superficie.

Referencias:

15 julio 2009

¿Pueden prevenirse las cataratas?

La mayoría de cataratas ocurren con la edad y no pueden evitarse. Los exámenes regulares de los ojos siguen siendo la clave para su detección temprana. Pueden tomarse algunas medidas para reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

  • No fume. Fumar produce radicales libres y aumenta el riesgo de cataratas.
  • Aliméntese adecuadamente con abundantes frutas y verduras.
  • Protéjase del sol. Los rayos ultravioleta del sol pueden favorecer el desarrollo de cataratas.
  • Siga el tratamiento si es diabético.

Si tiene cataratas, las probabilidades de restablecer completamente la visión con cirugía son excelentes si no tiene otras enfermedades oculares.

Referencia:

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°05.

08 julio 2009

Lentes de contacto y diabetes

La revista Universo Visual, de Jobson Publication, en su edición de julio de 2002 publica un artículo escrito por Joseph Shovlin sobre la creencia de que el uso prolongado de lentes de contacto puede empeorar los problemas oculares que padecen los diabéticos. El Dr. Shovlin entrevista al Dr. K. Wilhelmus, del Baulor College of Medicine de Houston, quien afirma que los diabéticos tienen mayor riesgo de infecciones porque su sistema inmune no responde tan eficientemente como las personas que no padecen diabetes. También se enfrentan a una reducción de la sensibilidad en la córnea, por lo que las lesiones en este tejido son más frecuentes. El riesgo de queratitis relacionada con el uso de lentes de contacto aumenta si la película lagrimal es insuficiente, como ocurre en algunos diabéticos, dijo.

Como la diabetes afecta todas las capas de la córnea, la lágrima y conjuntiva, el uso prolongado de lentes de contacto aumenta el riesgo de daño a esos tejidos. Por otro lado, el Dr. Barry Weissman, del Jules Stein Eye Instituye, considera que el riesgo de infección de la córnea puede ser mayor en cualquier usuario de lentes de contacto de uso prolongado, aún con los de hidrogel silicon, que permiten una mejor oxigenación. Según algunos informes, el paciente diabético, en comparación con personas sanas, corre un mayor riesgo de padecer infecciones oculares.

En cualquier caso, es solo con gran precaución que deben recetarse los lentes de uso prolongado en cualquier paciente, dijo el Dr. Weissman.

Referencia:

01 julio 2009

Aditamentos visuales e iluminación

Tercera de tres partes.

Principios de Iluminación

Las variaciones individuales en las preferencias de iluminación están determinadas por los requerimientos del paciente y sus desórdenes oculares. La sensación de brillantez sentida al usar filtros amarillos es psicológicamente estimulante para muchas personas mediante la eliminación de los grises y azules del espectro de luz. Sin embargo esto no incrementa la cantidad de luz que llega al ojo, aunque en pequeña medida suple algunas funciones de filtración del pigmento lúteo que tiende a desaparecer en edad avanzada o con enfermedades de la mácula.

El uso de una posición de lectura libre de fluctuaciones en la fuente de luz, así como instalaciones fluorescentes múltiples, hace más cómodo el trabajo para personas con visión subnormal. La limpieza y cambio periódico de las lámparas también mejora notablemente sus condiciones de trabajo.

La intensidad de la luz disminuye a medida que aumenta la distancia entre fuente luminosa y objeto iluminado. Sin embargo la iluminación deberá estar en función de la comodidad del paciente, aunque ni una iluminación insuficiente, ni una intensa iluminación, causará daño a las estructuras del ojo.

El resplandor, por el reflejo de la luz sobre la superficie de trabajo puede ser eliminado poniendo la fuente luminosa a un lado y no por encima de la superficie. Las normas encontradas sugieren el uso de focos de 75 watts colocados a 60 cm de la lectura para personas normales, por lo que las personas con lesiones maculares pueden beneficiarse de focos más luminosos.

Referencia: