30 septiembre 2009

Restaurar la visión

Cuando la visión falla, con frecuencia es el resultado de daño ocular causado por un accidente o enfermedad degenerativa. En un intento de revertir la pérdida de visión algunos investigadores han trabajado por décadas para desarrollar una prótesis óptica que pueda restaurar la visión y producir imágenes directamente en el cerebro.

Y parece que han tenido éxito. La BBC reporta que un hombre de 73 años llamado Ron, que recibió un implante óptico en el Moorefields Eye Center en Londres puede ver otra vez, después de 30 años.

La BBC describe la prótesis Argus II como un “ojo biónico” aunque realmente es un sistema de comunicación inalámbrico implantado en el ojo dañado que captura la imágenes y las manda al cerebro.

El sistema funciona con el uso de un armazón que sostienen una cámara montada en uno de los lentes, que captura imágenes y manda la información a un video procesador, también localizado en los lentes, de acuerdo con la descripción de la página Second Sight’s Web. Después de que el procesador convierte las imágenes en señales eléctricas, un transmisor en los lentes manda esa información a un receptor instalado en la superficie el ojo. De ahí la información es enviada por un delgado cable a una matriz de electrodos implantado en la retina, estimulando la emisión de impulsos eléctricos. Estas señales viajan a través del nervio óptico hasta el cerebro que recibe los patrones de luz y oscuridad que corresponden a los electrodos estimulados.

Además de Ron, otras 17 personas están usando el Argus II para ver si es posible restaurar la visión perdida en casos de Retinitis Pigmentosa, una enfermedad genética que provoca ceguera.

Referencia:

23 septiembre 2009

Alergias y lentes de contacto

Aproximadamente el 54% de los usuarios de lentes de contacto sufren de alergias, haciéndolos particularmente intolerantes al uso de lentes de contacto.

Los alergenos se quedan atrapados bajo el lente, prolongando su contacto con la superficie del ojo. Además, el uso de lentes de contacto puede alterar el estatus inmunológico.

De acuerdo a un estudio publicado, los usuarios de lentes de contacto corren más riesgo de desarrollar daño en los tejidos del ojo y empeorar la conjuntivitis papilar gigante.

Durante la temporada de alergias, que difiere en tiempo de acuerdo a la región geográfica en la que se viva, los usuarios de lentes de contacto tienden a usar más gotas humectantes o ponerse los lentes menos tiempo, para disminuir las molestias. Y hasta un 42% simplemente vuelve a los lentes de armazón en esta época.

Para identificar a los pacientes con alto riesgo de intolerancia a los lentes de contacto debido a las alergias, se debe tomar la historia clínica, incluyendo preguntas acerca de síntomas alérgicos; deben buscarse signos de alergia durante el examen, y revisar la conjuntiva tarsal en busca de folículos tarsales para ver si existen anomalías de origen alérgico en el párpado inferior.

Hay que buscar un tratamiento que reduzca la incomodidad durante el uso de lentes de contacto, mediante la aplicación de la solución oftálmica adecuada.

Referencia

  • Walter S.R. (2007) Cure CL Intolerance. Optometric Management. 42(april):4

16 septiembre 2009

Emergencia ocular

Si ocurre una lesión en el ojo vea a un oftalmólogo inmediatamente o vaya a la sala de emergencias de un hospital. La extensión del daño no siempre es aparente. Incluso lo que parece una lesión menor puede causar daño permanente al ojo si no se trata.

Si sufrió una lesión con un objeto romo o una cortadura en el ojo:

  • Cubra el ojo con alguna protección, por ejemplo el fondo de un vasito desechable contra la órbita del ojo.
  • No aplique ningún medicamento en el ojo. No trate de lavar el ojo.
  • No frote el ojo. Podría desgarrar el tejido y causar más daño.
  • Evite tomar aspirina, ibuprofen o cualquier medicamento antiinflamatorio, ya que podría adelgazar la sangre y aumentar el sangrado.

Si penetra una sustancia química en el ojo

  • Enjuague el ojo con agua para remover cualquier residuo químico. Abra los párpados lo más posible y enjuague con agua por lo menos 15 minutos.
  • Incline la cabeza hacia el lado lesionado para que la sustancia no escurra hacia el lado no lesionado.
  • Después de enjuagar el ojo cúbralo con un apósito suave. Lleve el frasco de la sustancia química al depto de urgencias.
.

Si tiene un objeto extraño en el ojo:

  • No trate de remover nada que esté en la córnea o que parezca atorado en lo blanco (esclerótica) del ojo.
  • No frote el ojo. Cubra ambos ojos con un apósito suave.
  • Si el objeto extraño está flotando en la parte blanca del ojo o dentro del párpado, trate de moverlo con la punta de un pañuelo limpio o un aplicador de algodón.

Referencia

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°06.

09 septiembre 2009

Lentes de contacto de color

Usar lentes de contacto de color sin una prescripción válida de un optometrista o médico puede provocar ceguera, de acuerdo a estudios realizados en el Colegio de Optometría del Estado de Louisiana.

El Dr. James Sandefur, secretario del Colegio, dijo que se han recibido muchas quejas de optometristas en todo el estado sobre la venta de lentes de contacto de color en tiendas de artículos de belleza y joyerías, y en kioskos en los supermercados. Menciona el Dr. Sandefur que las adolescentes y mujeres jóvenes son las principales consumidoras de los lentes de contacto de color.

No se dan cuenta de que si no están adaptados correctamente pueden causar úlceras corneales que podrían resultar en ceguera permanente, dijo.

Referencia:

02 septiembre 2009

Lente intraocular ajustable

Este es un resumen de una entrada sobre lentes intraoculares ajustables que publicó Pablo Artal en su blog Optics Confidential.

Una de las principales limitaciones en la cirugía de catarata es lo poco predecible que puede ser la refracción final de los ojos, lo que conduce a la necesidad del uso de lentes después de la cirugía. Aunque en promedio el poder seleccionado del lente intraocular produce una graduación cercana a cero, la variabilidad individual puede ser bastante grande.

Los errores de refracción mayores a una dioptría no son raros, y llega a ser peor en los casos en que el paciente ha sido sometido a cirugía refractiva. Además, tanto el astigmatismo corneal natural como el inducido no queda exactamente corregido aún cuando se use lente intraocular tórico.

Los errores de refracción pueden ser corregidos con lentes de armazón, de contacto o cirugía refractiva con laser, pero desde un punto de vista conceptual, sería mejor tener un avance produciendo una refracción cercana a la perfecta después de la cirugía de catarata.

Una nueva alternativa para resolver este problema brindando refracciones cercanas a la normal a los pacientes operados de catarata es el lente intraocular ajustable (LIA). Estos lentes desarrollados por Calhoun Vision contienen moléculas de silicón fotosensibles que permiten ajustarse al poder refractivo final después de la operación usando luz ultravioleta(UV).

Los lentes tienen cuatro componentes principales: un polímero de matriz de silicón, un componente que reacciona con la luz, un fotoiniciador y una capa de absorción UV. La radiación de los lentes a través de un perfil espacial definido polimeriza parte del componente fotorreactivo produciendo un cambio en la forma del lente modificando su poder. Aplicando diferentes perfiles de irradiación, la forma del lente puede ser controlada para producir el resultado final deseado.

Después de la cirugía los pacientes necesitan usar lentes de protección durante unas semanas para evitar que la luz ultravioleta del ambiente pueda afectar la forma del LIA. Durante este tiempo se asegura que la córnea recupere su forma finalmente estable.

Generalmente son aplicados dos procedimientos de ajuste para corregir cualquier error de refracción residual dentro de un margen de dos dioptrías. Una vez que se obtiene esta refracción se aplican dos tratamientos para asegurar que el LIA permanezca estable. A partir de aquí el LIA se comporta como un lente intraocular cualquiera.

El artículo completo y algunos detalles del procedimiento pueden leerse en el siguiente enlace: