19 mayo 2010

Terapia de células madre

Un hombre de 38 años de edad ha recuperado la visión de su ojo ciego gracias a una terapia de células madre. Esta terapia no curará a toda la gente ciega pero es un gran avance.

El inglés Russel Thurnbull fué atacado con amonia hace 15 años durante una pelea callejera. Como resultado, quedó con una enfermedad extremadamente dolorosa llamada deficiencia de células Stem limbales, que lleva a la ceguera del ojo.

Después de muchos medicamentos, Thurnbull se convirtió en una rata de laboratorio para toda clase de tratamientos hasta que recibió la cura milagrosa que estaba esperando, del North East England Stem Cell Institute de Newcastle.

Primero, el equipo tomó una minúscula muestra de células madre de la córnea de su ojo sano. Este cuadro milimétrico de células fue puesto en una membrana amniótica, sumergiéndola en líquido hecho de su sangre, glucosa, insulina e hidrocortisona. Las células crecerán en esa solución hasta cubrir toda la membrana, que entonces es usada para remplazar la córnea dañada.

El resultado: recuperó completamente su visión después de solo ocho semanas de la operación.

Referencia: