02 junio 2010

Cristalino artificial para visión de alta definición

Los pacientes del Reino Unido han estado adaptándose cristalinos artificiales que les permiten ver en “alta definición”.

Los cirujanos implantan el lente dentro del ojo con el mismo procedimiento usado para la operación de cataratas. Hechos de silicón fotosentible, el lente puede brindar al paciente mejor visión que 20/20, o lo que llamamos “visión perfecta” para los humanos.

El lente, que puede curar las cataratas y la hipermetropía, puede ser finamente ajustado para enfocar. Mediante luz ultravioleta en partes del lente, los cirujanos pueden cambiar su forma y curvatura, y alterar la visión.

Bobby Qureshi es el primer oftalmólogo en el Reino Unido en usar este lente. “Tenemos el potencial para cambiar la visión de los pacientes para que vean como cuando eran jóvenes”, dijo Qureshi al UK Sky News. “El cambio es tan exacto que incluso podemos hacer los lentes multifocales para darles buena visión tanto de lejos como para leer.”

Los lentes pueden acomodar compensando la imperfecciones en la superficie del ojo. En cierta forma los lentes son como discos regrabables: pueden ser ajustados varias veces hasta que queden perfectos, y un disparo final de luz ultravioleta, fija permanentemente la curvatura del lente.

Referencia