18 agosto 2010

Aplica Cuba exitosa técnica oftálmica

Desde 2003 Cuba realiza con exitosos resultados los implantes de anillos de Ferrara, que hace lenta la evolución de enfermedadades de la córnea, sustituyendo los transplantes, aseguró la especialista Xiomara Casas Arias.

La técnica, de origen brasileño, se utiliza en la Clínica Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, que dirige el doctor Obel García Báez, en pacientes para tratar miopías con córneas delgadas, el queratocono y la degeneración marginal pelúcida, los astigmatismos irregulares post cirugía de transplante y el adelgazamiento de la córnea después de una cirugía refractiva.

Anteriormente, la mayoría de los especialistas recomendaban el trasplante de córnea como única solución a las patologías mencionadas. Sin embargo, ha quedado demostrado, asegura la doctora Casas, que este material inerte es tolerado por el organismo, hace lenta la evolución de la enfermedad y, con ello, la necesidad de realizar un trasplante de córnea.

Los problemas de córnea surgen a partir de los 11 años de edad de forma asintomática, provocados por frotación de los ojos. Es cuando comienza a desarrollarse el cono en la córnea con miopía y astigmatismo, y con ello, en la mayoría de los casos, el queratocono, una de las principales causas de trasplantes en el mundo.

El queratocono aparece con un marcado astigmatismo y adelgazamiento del centro de la córnea, con cambios importantes en la curvatura, lo cual afecta la visión e inclusive deforma el párpado.

La clínica recibe cada año pacientes de 89 países. Se especializa en retinosis pigmentaria y tiene el único tratamiento en el mundo capaz de detenerla.

Referencia: