22 diciembre 2010

Farmacología en Optometría

El siguiente es un resumen de la presentación Farmacología aplicada en la optometría presentada por la Lic. en Opt. Concepción Rodríguez Salgado en el 6to Congreso de Actualización en Optometría, Morelia 2010.

Una de las áreas de trabajo del optometrista es la atención primaria de la salud ocular. Los fármacos utilizados por este personal son:

  1. Fármacos de apoyo y diagnóstico: midriáticos y ciclopléjicos, para dilatar la pupila e inhibir la acomodación; anestésicos, usados para tomar la presión intraocular; y medios de tinción como fluoresceína para valorar la integridad de la córnea.
  2. Lubricantes: usados para tratar problemas de ojo seco, como metilcelulosa, alcohol polivinílico, hialuronato de sodio. Teniendo siempre cuidado con el uso de los conservadores que pudieran contener.
  3. Antialérgicos: cromoglicato de sodio para los casos leves; si el cuadro es agudo se recomienda antihistamínico; y diclofenaco si es crónico.
  4. Antibióticos: en este tema es importante el estudio de la patología ocular, y educar al paciente sobre el peligro de automedicarse, provocando con ello la resistencia de los microorganismos. Muchos medicamentos oculares pueden tener efectos secundarios que debemos conocer, así como el riesgo en el uso de los conservadores como el cloruro de benzalconio.