27 octubre 2010

Sobrevivimos a nuestros ojos

Algunos científicos dicen que nuestros ojos se deterioran más rápido que el resto de nuestro cuerpo a medida que envejecemos. Mientras ahora disfrutamos de vidas más largas, sobrevivimos a nuestros ojos, dicen investigadores australianos.

El resultado es que ahora que el hombre vive muchos más años que sus ancestros, sufre de visión nocturna deteriorada e incluso ceguera.

El profesor Jonathan Stone, que trabaja en el Centro de Visión de Australia, dirige un equipo de investigación que busca la manera de prolongar la vida de los fotorreceptores en la retina.

Cada ojo, dice, empieza su vida con unos 150 millones de fotorreceptores al nacer, pero estos empiezan a morir a un ritmo de varios cientos diariamente, lo que explica porqué la visión de una persona se deteriora a través del tiempo.

Muchas personas conservan unos 100 millones o más fotorreceptores en cada ojo a la edad de ochenta años, pero para otros su visión para entonces ha empezado a deteriorarse.

"Las personas ahora viven más tiempo como resultado del mejoramiento de los estándares de salud, así que se necesitan nuevas técnicas para hacer más lento el deterioro de los fotorreceptores, los cuales no crecen nuevamente," dice el profr. Stone. "Estamos explorando formas ambientales para estabilizar estos fotorreceptores en la novena y décima década. "Todo esto se trata de preservarlos tanto como sea posible en edades avanzadas. "

Como parte de su investigación, está buscando si los alimentos ricos en antioxidantes pueden ayudar a proteger los ojos contra el daño causado por la luz.

Su trabajo también incluye averiguar si el ojo se beneficia de un ambiente rico en oxígeno. Altos niveles de oxígeno, señala como ejemplo, protegen a los fotorreceptores y tienden a hacer que respondan mejor.

Aparte de la genética, dice el profr. Stone, el ritmo al cual una persona pierde sus fotorreceptores está determinado por la cantidad de exposición al sol durante su vida. Las personas mayores de 20 años deberían usar lentes de sol siempre que estén afuera en la luz fuerta, sugiere.

Sin embargo, los adolescentes necesitan exposición a la luz mientras sus ojos se están desarrollando para prevenir el desarrollo de la miopía. Entonces se trata de encontrar el correcto balance entre mayor actividad al aire libre en la juventud para prevenir la miopía y mayor uso de protección contra la luz en forma de lentes de sol para prevenir el daño relacionado con la edad.

Referencia:

20 octubre 2010

Qué debe esperar después de una cirugía ocular

Muchas personas se sienten ansiosas durante los días posteriores a una cirugía ocular, especialmente si es la primera vez que se someten a una. Afortunadamente la mayoría pasan por la cirugía y están de vuelta en casa sin darse cuenta. Pero para muchos aquí es donde empieza la ansiedad.

En comparación con décadas atrás, los cirujanos hoy invierten más tiempo en la consulta preoperatoria y eso es bueno. Nadie debería someterse a una operación hasta que entienda bien los beneficios que se obtendrán, las potenciales complicaciones, y la disponibilidad de alternativas efectivas. Pero hoy se subestima con más fecuencia la consulta postoperatoria.

Muchos pacientes llegan a su casa depués de la cirugía sin tener instrucciones adecuadas. Esto puede ser porque:

  • Los cirujanos están muy ocupados y deben atender al siguiente paciente porque el tiempo de la sala de operación es costoso.
  • Muchos pacientes reciben sedantes antes de ser operados, por lo que son incapaces de recordar algunas cosas.
  • Muchas clínicas dan folletos con las indicaciones preoperatorias y postoperatorias juntas, en aras de la eficiencia administrativa, dejando al paciente abrumado con tantas instrucciones.

Y así, los pacientes tienden a preocuparse sobre cualquier cosas que parece fuera de lo normal después de la operación: si siente el ojo arenoso, dolor ocular o hemorragias, se pregunta si será normal o no.

Nadie quiere sorpresas, especialmente después de una operación ocular. El paciente y su familia deben entender bien lo que puede esperarse despues de la operación; cuáles son los síntomas comúnmente encontrados y cómo manejarlos. Deben preguntar qué hacer si sospechan que hay un problema. En otras palabras, cuándo deben hablarle al doctor.

Finalmente, y esto es realmente importante, deben asegurarse de que tienen el número correcto para llamar si se presenta alguna emergencia a cualquier hora.

Referencia:

13 octubre 2010

Parpadeo y computadoras

Parpadear con frecuencia mientras se usa la computadora ayuda a reducer el riesgo de ojos secos por el uso prolongado, dicen los investigadores.

Keshia Sims Elder, profesor asistente en la Escuela de Optometría de la Universidad de Alabama, revela que el parpadeo frecuente ayuda a mantener húmeda la superficie frontal del ojo.

“Muchos trabajan frente a la computadora todo el día y esto puede dejar la visión vulnerable a problemas como ojo seco, cansancio visual y otros problemas que pueden ser signo del síndrome de cansancio visual por computadora (CVC)” dijo Elder.

Hay otras maneras de proteger los ojos y evitar el CVC. Practicarse un examen completo de la vista y usar lentes graduados o lentes de contacto pueden ayudar a evitar el CVC. Tan solo 20 segundos de descanso a los ojo puede ayudar a prevenir los ojos secos. Incluso usar un humidificador ayudará en este cometido.

Hay lentes especiales y filtros para la computadora disponibles para ayudar a reducir los reflejos e incomodidad. Los problemas de visión preexistentes como hipermetropía, astigmatismo o condiciones relacionadas con la edad pueden también contribuir a provocar CVC.

Referencia:

06 octubre 2010

Estudiantes desarrollan artefacto para ayudar a los ciegos a moverse libremente

Estudiantes de la Universidad Ben-Gurion de Negev han desarrollado un innovador sistema de radar óptico que ayuda a las personas ciegas a maniobrar entre los obstáculos.

El sistema de radar usa una computadora, dos video cámaras y una fuente de luz de escaneo para advertir al usuario de los obstáculos con alertas audibles. El sistema detecta los obstáculos, incluso los que están sobre la cabeza, escaneando la profundidad de su alrededor, tomado desde dos diferentes ángulos, similar al del ojo humano.

Desarrollado por dos estudiantes de ingeniería, Elad Kuperberg y Einav Tasa, bajo la supervisión del Profr. Arnon, el sistema fué mostrado por vez primera como parte de la conferencia anual de proyectos en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación.

Se estima que el número de personas con impedimento visual alrededor del mundo es de 40 a 45 millones, y aunque existen muchos tipos de "dispositivos" de asistencia como perros o bastones con sensores, para ayudar a los ciegos a moverse libremente, cada sistema tiene sus desventajas, de acuerdo al profr. Arnon.

Un perro necesita entrenamiento largo y costoso, y solo puede trabajar un promedio de siete años. Además hay una severa escasez de perros guía. Por otro lado, el bastón con sensor no puede identificar barreras sobre el nivel del piso y su uso requiere de mucha habilidad. Además estos sistemas restringen el uso de una mano.

El radar óptico no solo es fácil de usar, sino que además le permite tener libres ambas manos.

Referencia