24 noviembre 2010

Reporte sobre lentes de contacto

El siguiente es un resumen del Reporte epidemiológico de usuarios de lentes de contacto presentado por el Lic. Opt. Rubén Velázquez Guerrero en el 6to Congreso de Actualización en Optometría, Morelia 2010.

A pesar de lo útil que puede ser tener información precisa de los pacientes que usan lentes de contacto, no tenemos datos epidemiológicos a mano, por lo que es necesario empezar a recabarlos.

La epidemiología sirve para describir la dinámica de la salud poblacional. Explicar las causas de la enfermedad poblacional sirve para prevenirla.

Esta plática intenta a fomentar el interés sobre el uso de las bases de la epidemiología aplicada a la optometría para tener acceso a datos precisos sobre enfermedades asociadas al uso de lentes de contacto y con ellos buscar un acercamiento con las empresas que los fabrican.

Se considera que el uso de lentes de contacto es exitoso si el paciente usa los lentes durante doce horas y el examen de tinción con fluoresceína aparece normal, además de que la agudeza visual sea mejor o igual que usando lentes de armazón.

Sin embargo, no para todos los usuarios resulta tan positivo el uso y debemos documentar los resultados de los casos que tratamos. Lo ideal, para evitar daño a la córnea, es quitarse los lentes a la mitad de la jornada y lavarlos.

Los lentes de contacto pueden venir en diferentes presentaciones y usarse de diferentes maneras. Tal vez los menos comunes son los lentes de contacto híbridos, que tienen la orilla de un material blando y el centro de un material duro. Son muy cómodos usándolos hasta un máximo de 12 horas.

El sistema piggy back consiste en poner un lente duro sobre uno blando para pacientes que han quedado mal después de la cirugía refractiva y toleran poco el lente de contacto duro. También están los lentes con diseño de geometría inversa, que son más planos en el centro y se usan para prácticas de ortoqueratología.

Los lentes blandos para queratocono son más gruesos del centro y de alta oxigenación.

17 noviembre 2010

Prótesis Oculares Ergonómicas

El siguiente es un resumen de la plática sobre Protesis oculares ergonómicas que fué presentada por la Dra. Arlette Amador de la UAG en el 6to Congreso de Actualización en Optometría, Morelia 2010.

La falta de un ojo tiene implicaciones funcionales y estéticas, por lo que usar una prótesis puede significar un mejoramiento psicológico.

El microftalmo (órbita con un ojo anormalmente pequeño) es más común que la anoftalmía (ausencia total del globo ocular), observándose una prevalencia de 1.2 y 1.8 por cada 10.000 nacimientos respectivamente. Y la atrofia ocular o ptisis bulbi adquirida es aquella originada por un trauma o un tumor.

Estos son los casos en los que se usan las prótesis oculares.

El microftalmo presenta un buen soporte para una prótesis ergonómica. Si el ojo es pequeño se colocan conformadores para que el tejido crezca normalmente y se van cambiando a medida que crece la hendidura palpebral. Las prótesis ergonómicas son para evitar cirugías innecesarias, ya que antes se practicaba una enucleación o evisceración para después adaptar una prótesis.

Ahora puede fabricarse una prótesis ergonómica que proteja la superficie de la conjuntiva para tener menor irritación y alcance una mejor armonía estética.

Para adaptar una prótesis primero se saca un molde de acuerdo a la cavidad donde irá adaptada, evitando que queden espacios donde puedan acumularse las bacterias, causando infecciones oculares. Luego se fabrica la prótesis de acuerdo a ese molde, en polimetilmetacrilato (PMMA), se pinta cuidando de igualar el color del iris al del ojo existente, y finalmente se pule.

Cuando se adaptan prótesis en los niños se dejan un poco más grandes para que la órbita crezca bien. Para que el movimiento de los ojos se vea natural es necesario rescatar la mayor cantidad de funciones fisiológicas para que el usuario se sienta mejor socialmente. Sin perder de vista que las prótesis pueden necesitar cambio cada 6 años en los adultos.

10 noviembre 2010

Encuentran gérmenes en lentes 3D

Los lentes para películas en tercera dimensión (3D) pueden hacerte sentir que estás en contacto con la acción, pero también puedes entrar en otro tipo de contacto si los usas: con los gérmenes de aquellos que los usaron antes que tú.

Se encontró que los lentes 3D que se dan en los cines están contminados con bacterias que pueden causar conjuntivitis, infecciones de la piel e incluso neumonía, pero el documento dice que los gérmenes encontrados no son más peligrosos que los que se encuentran en el descansabrazo, la caja de palomitas o el asiento.

Aunque la mayoría de los cines dicen que los lentes se limpian entre cada función, un examen hecho a siete salas de cine en el área de Nueva York encontró que ni uso solo de ellos era esteril.

Dada la popularidad de las películas 3D, el equipo de Good Housekeeping Research Institute se puso a investigar al respecto, dice Carolyn Forte, directora de artículos para el hogar de dicho instituto.

Revisaron siete pares de lentes, tanto envueltos en plástico como no envueltos, y encontraron varios gérmenes incluyendo los que causan conjuntivitis, infecciones de la piel, y neumonía. Uno estaba contaminado con estafilococo aureus , la causa más común de infecciones. El equipo de la revista estaba impresionado por estos resultados. Esperaban encontrar bacterias generales, pero los estafilococos no es algo para tomar a la ligera, dijo Forte.

"No estamos diciendo que esos lentes te enfermarán, pero los niños tocan los lentes, tocan sus ojos y sus bocas, el peligro potencial está ahí", dijo.

Referencia

03 noviembre 2010

De la hojita del calendario.

El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.

Albert Einstein