19 enero 2011

Cirugía Refractiva y aberraciones ópticas

La cirugía refractiva se ha practicado desde hace más de un siglo, pero fué hasta 1980 aproximadamente que las instituciones de salud en Estados Unidos empezaron a interesarse en los riesgos y beneficios a corto y a largo plazo, ya que empezaba a practicarse masivamente en ese país. Entonces se inicia el Prospective Evaluation of Radial Keratotomy (PERK) Study, a fín de dar seguimiento a la evolución de la cirugia refractiva que se practicaba en ese entonces. El estudio que involucró a 435 pacientes y 99 pacientes piloto, fue un ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad a corto y largo plazo y la eficacia de una técnica de queratotomía radial. El procedimiento se evaluó comparando el error refractivo del paciente sin corregir la visión, antes y después de la cirugía. El ojo más miope recibió la primera cirugía. Los pacientes tenían que esperar un año antes de tener la operación en el segundo ojo.

Este era un procedimiento estandar que consistía en hacer 8 incisiones radiales en la córnea, fuera del área pupilar, con un bisturí de diamante. El PERK brindaría la información necesaria para instaurar los parámetros en los que debía basarse la elección de los candidatos a la cirugía y lograr la mayor cantidad de cirugías exitosas.

Con el mejoramiento de la tecnología llegó el desarrollo de la cirugía con laser (LASIK) y la rápida evolución del equipo, lo que hizo incosteable mantener un estudio prospectivo. Es decir, ¿qué compañía estaría dispuesta a esperar los resultado de un estudio de 10 años para saber si su equipo es bueno o no? Entonces se procede al revés: primero se venden muchos equipos para cirugía refractiva con laser, se practica masivamente la operación, y luego vemos qué pasará dentro de 10 años.

Y aquí tienen un trabajo del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU) que ha descubierto que la cirugía refractiva LASIK elimina el error refractivo con éxito pero, al modificar la córnea, aparecen aberraciones ópticas no deseadas.

Referencia