16 marzo 2011

Ishihara

Shinobu Ishihara fué un oftalmólogo japonés que diseñó una prueba para detectar la ceguera al color. La prueba fue conocida como Cartilla de Ishihara después de que su autor la publicó en 1917.

La prueba consiste en un número de discos, cada uno de los cuales contiene un círculo de puntos aparentemente aleatorios en color y tamaño. Dentro del patrón hay puntos que forman un número visible para quienes tienen una visión normal del color, y es invisible para quienes tienen defectos para ver el rojo-verde.

Ishihara se graduó de medicina en 1905 en una escuela militar y después estudió oftalmología. En 1908 regresó a la Universidad de Tokio donde se dedicó a la investigación oftálmica. Mientras trabajaba en la escuela Médico Militar se le pidió diseñar una prueba para ver si los reclutas tenían anormalidades en la visión del color. Su asistente era un médico con ceguera al color y le ayudó a diseñar la prueba.

Las primeras pruebas fueron pintadas a mano por Ishihara con acuarelas usando símbolos del sistema de escritura japonés.

Referencia