08 junio 2011

Disco de Placido

El Disco de Placido es un aparato que consta de un disco con un dibujo de círculos alternados blancos y negros que permiten examinar la curvatura de la córnea. Fue inventado por el médico portugués Antonio Placido da Costa (1848-1915); de ahí que sea conocido con ese nombre.

El disco de Placido sirve hoy todavía como base para algunos aparatos de diagnóstico oftalmológico que, con ayuda de programas de computadora, analizan los datos del mapa de potencias de la córnea, como por ejemplo el Orbscan II.

El inventor del Disco de Placido nació en el seno de una familia humilde y pudo estudiar gracias a que fue captado por una campaña religiosa de nuevas vocaciones, llevándolo al Seminario de Cambray en Francia. Después de su regreso a Portugal en 1870 estudió medicina en la Escola Medico-Cirúrgica do Porto y se convirtió en el pionero de la microbiología portuguesa.

Más tarde el oftalmólogo Pedro Adriano Van der Laan le enseñó oftalmología y en la práctica de esta especialidad desarrolló su disco, presentándolo en 1880 en el Periódico da Oftalmología Prática.

En Abril de 1995 se inauguró el Museo Oftalmológico Dr. Saracíbar en Valladolid donde se exponen unos 200 aparatos, entre ellos un Disco de Placido, y 500 libros relacionados con la práctica oftalmológica del siglo XIX.

Referencia