15 junio 2013

El IPN desarrolla aparato para tratamiento de enfermedades de la retina

El día 24 de mayo de 2011 se publicó en La Jornada un artículo sobre un aparato que desarrollaron ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para revertir los efectos de algunas enfermedades de la retina.

Menciona el artículo que después de 10 años de trabajo el equipo de investigadores y estudiantes del Laboratorio de Visión Artificial, encabezados por el Dr. Luis Niño de Rivera, creó un estimulador eléctrico transcorneal que mediante estímulos eléctricos a la córnea, revierte los efectos de la degeneración macular. La herramienta produce, mediante estímulos eléctricos en la córnea, efectos visuales llamados fosfenos.

Algunos pacientes con oclusión de la arteria central de la retina, degeneración macular, retinosis pigmentaria y glaucoma, han tenido resultados prometedores después de 40 sesiones de tratamiento.

Este estudio estuvo inspirado por la electrorretinografía que es un estudio que mide la respuesta de la retina ante estímulos luminosos y el invento ganó el premio al registro de patentes del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Referencia:

Foto de garryknight