03 agosto 2011

Cómo leer una receta


Cuando las molestias oculares se deben a que la persona que las padece necesita lentes se dirá que tiene una ametropía. Las ametropías o errores de refracción no son enfermedades y pueden ser: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, o una combinación de ellas.
Se le expedirá, entonces, una receta con la graduación, o se le adaptarán lentes, de los cuales también se puede medir la graduación.
Las graduaciones se dividen en tres partes: esfera, cilindro y adición (sph, cyl, add). La esfera indica el tipo y cantidad de graduación esférica que la persona tiene. Si la cantidad tiene signo positivo o + se refiere a una hipermetropía, en caso contrario se trata de una miopía.
El cilindro muestra que a la persona se le corregirá un astigmatismo y todo cilindro viene acompañado del ángulo de inclinación de su eje (axis). Lo común es que los cilindros se anoten con signos negativos, pero cuando no es así, puede hacerse una transposición para convertirle a negativo.
Por último, la adición marca el lente de cerca que se sumará para que la persona lea cómodamente.
Generalmente la adición se usa en personas mayores de cuarenta años, pero el uso generalizado de las computadoras ha hecho que a veces sea necesario adaptar lentes bifocales a personas jóvenes que no pueden trabajar cómodamente de cerca con sus lentes de lejos.
Imagen de Specsavers