28 septiembre 2011

Los circuitos visuales del cerebro corrigen los errores al vuelo

Las neuronas visuales del cerebro continuamente predicen lo que verán y corrigen los errores a medida que toman información del exterior, según una investigación hecha en la Universidad Duke. Este nuevo modelo de conocimiento visual cambiará el modo que se tiene hasta ahora de estudiar el cerebro.

El nuevo modelo es llamado codificación predictiva. Es más complejo y agrega una dimensión extra al usual modelo de visión. El modelo que prevalece es el que postula que las neuronas procesan la información que llega a la retina, a través de la serie de capas que forman la retina. En este sistema, las neuronas más bajas primero detectan las características de un objeto, tales como líneas verticales u horizontales. Las neuronas mandan esa información al siguiente nivel de las células cerebrales que identifican otras características específicas y mandan la imagen emergente a la siguiente capa de neuronas, que agregan detalles adicionales. La imagen se desplaza hacia arriba en la escala de neuronas hasta que está completamente formada.

Pero los nuevos datos de imágenes del cerebro del estudio dirigido por el investigador Tobias Egner muestra evidencia de que la imagen estándar de la visión, llamada detección de rasgos, es incompleta. Los datos publicados en la Revista de Neurociencia muestran que el cerebro predice lo que verá y edita esas predicciones en un mecanismo de arriba hacia abajo, dijo Egner, que es profesor de psicología y neurociencia.

En este sistema , las neuronas de cada nivel forman y mandan predicciones sensibles al contexto acerca de lo que la imagen podría ser, al siguiente nivel neuronal más bajo. Las predicciones son comparadas con los datos de entrada. Cualquier desajuste o error de predicción, entre lo que las neuronas esperan ver y lo que observan son enviados a capas de neuronas que ajustan su percepción a una imagen a fin de eliminar el error en la predicción.

Finalmente, una vez que todos los errores de predicción son eliminados, "la corteza visual ha asignado su mejor interpretación estimada de lo que es el objeto, y una persona realmente ve le objeto," dijo Egner. Esto pasa inconscientemente en cosa de milisegundos.

Este estudio brinda una visión muy diferente de cómo trabaja el sistema visual: en lugar de neuronas disparando información sobre una característica particular, se encuentran neuronas disparando información sobre la desviación de lo que esperan ver, explicó Scott Murray, de la Universidad de Washington, quien no participó en la investigación.

Egner dice que los teóricos han estado desarrollando el modelo de codificación predictiva por 30 años, pero ningún estudio previo ha sido probado directamente contra el modelo de detección de rasgos.

Referencia:

Foto de Paloetic