26 enero 2011

De la hojita del calendario

Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.

Isaac Newton

19 enero 2011

Cirugía Refractiva y aberraciones ópticas

La cirugía refractiva se ha practicado desde hace más de un siglo, pero fué hasta 1980 aproximadamente que las instituciones de salud en Estados Unidos empezaron a interesarse en los riesgos y beneficios a corto y a largo plazo, ya que empezaba a practicarse masivamente en ese país. Entonces se inicia el Prospective Evaluation of Radial Keratotomy (PERK) Study, a fín de dar seguimiento a la evolución de la cirugia refractiva que se practicaba en ese entonces. El estudio que involucró a 435 pacientes y 99 pacientes piloto, fue un ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad a corto y largo plazo y la eficacia de una técnica de queratotomía radial. El procedimiento se evaluó comparando el error refractivo del paciente sin corregir la visión, antes y después de la cirugía. El ojo más miope recibió la primera cirugía. Los pacientes tenían que esperar un año antes de tener la operación en el segundo ojo.

Este era un procedimiento estandar que consistía en hacer 8 incisiones radiales en la córnea, fuera del área pupilar, con un bisturí de diamante. El PERK brindaría la información necesaria para instaurar los parámetros en los que debía basarse la elección de los candidatos a la cirugía y lograr la mayor cantidad de cirugías exitosas.

Con el mejoramiento de la tecnología llegó el desarrollo de la cirugía con laser (LASIK) y la rápida evolución del equipo, lo que hizo incosteable mantener un estudio prospectivo. Es decir, ¿qué compañía estaría dispuesta a esperar los resultado de un estudio de 10 años para saber si su equipo es bueno o no? Entonces se procede al revés: primero se venden muchos equipos para cirugía refractiva con laser, se practica masivamente la operación, y luego vemos qué pasará dentro de 10 años.

Y aquí tienen un trabajo del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU) que ha descubierto que la cirugía refractiva LASIK elimina el error refractivo con éxito pero, al modificar la córnea, aparecen aberraciones ópticas no deseadas.

Referencia

12 enero 2011

Medir la graduación con un celular

Actualmente hay dos maneras de medir los errores de refracción. Una es mediante la retinoscopía, que es la técnica de medir el lente adecuado para ese ojo, usando el foroptor y el retinoscopio. La otra es mediante un autorrefractómetro, que usa un sistema de laser y un arreglo de pequeños lentes para medir las características del ojo.

Ahora un equipo del Media Lab del Instituto Massachusetts de Tecnología (MIT) ha encontrado una manera rápida, simple y barata de obtener esa información. Un método especialmente adecuado para regiones remotas del mundo subdesarrollado que carece de los sistemas mencionados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los errores de refracción no corregidos son la segunda causa de ceguera en el mundo, afectando al 2% de la población mundial, y dos billones de personas tienen errores refractivos; todas esas personas son potenciales beneficiarios de este nuevo sistema. El equipo está preparando exámenes clínicos, pero pruebas preliminares con unas 20 personas, y pruebas objetivas usando lentes de cámara, han demostrado que se puede llegar a resultados comparables con las pruebas del refractómetro estándar.

En su forma simple, la prueba puede hacerse usando un pequeño dispositivo de plástico colocado en la pantalla del teléfono celular. El paciente mira dentro de un pequeño lente, y presiona la tecla de flechas hasta que las líneas verdes y rojas se sobrepongan. Esto se repite varias veces hasta que el dispositivo muestra el resultado. Esta tecnología toma ventaja de la gran cantidad de mejoras que se han hecho los últimos años en la resolución de las pantallas digitales.

El prototipo tiene un sistema de pequeños lentes y una red de agujeros que, combinado con un software en el teléfono, obliga al usuario a enfocar a diferentes distancias para poder medir esa habilidad para enfocar.

El principio detrás de esto es similar al usado por los nuevos sistemas de óptica adaptativa que ha permitido a los telescopios de tierra exceder el desempeño del telescopio espacial Hubble.

El equipo ya ha solicitado la patente del sistema llamado NETRA (Near Eye Tool for Refractive Assessment), y sus miembros ganaron un premio en el concurso anual de IDEAS del MIT.

Referencia

05 enero 2011

Lentes estenopeicos

Se publicó un artículo sobre cómo hacer sus propios lentes para ver mejor. Se trata de los lentes estenopeicos inventados por Nacho Martí, con los que quedó finalista en los Index Design Award de Copenhague.

El inventor llamó a sus lentes Stenop y es una lámina con agujeritos, montada en un armazón cualquiera. El agujero estenopeico se usa en optometría para indicar si la disminución de la agudeza visual se debe a falta de lentes o no. Pero en realidad es la base del funcionamiento de las cámaras fotográficas antiguas.

La idea del inventor era facilitar la obtención de un aditamento que mejore la visión a los habitantes de los países pobres.

Si quiere hace sus propios lentes puede ver las instrucciones en el enlace que aparece al final de la entrada.

Referencia