22 febrero 2012

Complicaciones de la cirugía refractiva

La cirugía refractiva se practica para corregir errores de refracción como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Los resultados se obtienen cambiando la forma original de la córnea usando laser.

A pesar del avance que han tenido tanto las técnicas quirúrgicas como los equipos de laser los resultados no son exactos. Y entre sus principales complicaciones pueden enlistarse las siguientes:

  • Ojo seco. Este efecto colateral de la cirugía refractiva con laser LASIK se presenta casi en la mitad de los pacientes. Los primeros días se presenta sensación de cuerpo extraño, resequedad e irritación. Es por ello que la superficie del ojo, la calidad y la cantidad de la lágrima deben ser evaluadas cuidadosamente antes de la cirugía.

    El ojo seco se presenta por varios factores, entre ellos porque la sensibilidad ocular disminuye después de la cirugía, disminuyendo el estímulo de producción de lágrima y el reflejo natural de parpadeo, por lo que la córnea se expone más tiempo al aire.

    Estos factores llevan a una inflamación de la superficie corneal que se manifiesta como irritación, sensación de molestia y fluctuaciones en la vista, molestias que disminuyen después de la primer semana y pueden desaparecer al sexto mes. El tratamiento es usar gotas lubricantes libres de conservadores.

  • Cambios en la visión nocturna. Durante las primeras semanas se pueden presentar alteraciones visuales como imágenes fantasma y halos alrededor de las luces durante la noche que pueden disminuir la calidad de la visión.

    Por lo general son rayos de luz inadecuadamente enfocados. Esto hace que aunque los niveles de satisfacción del paciente durante el día sean altos, alrededor de un 30% presentan una reducción en la calidad de visión nocturna. Estos grados de satisfacción cambian dependiendo del equipo usado, el método quirúrgico y el cirujano. El especialista debe tener estadísticas sobre los niveles de satisfacción de sus pacientes.

    La intensidad de las alteraciones visuales es mayor durante la primer semana y se espera una disminución progresiva hacia el tercer mes.

  • Corrección de mas o de menos. Para cada persona se hace una medición específica a fín de obtener el resultado deseado, y en ese cálculo se tendrá en cuenta la cantidad de graduación, la edad y la técnica quirúrgica. Los pacientes miopes de 40 años o más deberán platicar ampliamente con el especialista para conocer sus expectativas.

    Mientras más grande sea la corrección de más o de menos que resulte, mayor será la posibilidad de que al final sea necesario usar lentes o un retoque. Los pacientes con graduaciones mayores de 7 dioptrías tienen más probabilidad de requerir cirugía adicional.

    Referencia