17 octubre 2012

Cuidados después de la operación de cataratas

La siguiente es una lista de recomendaciones que da el Dr. David Spalton a sus pacientes operados de cataratas.

El primer día después de la operación de cataratas los pacientes generalmente notan visión borrosa y halos alrededor de las luces. Esto es porque la pupila todavía está dilatada por las gotas que se ponen antes de la operación. Esto mejora rápidamente a los dos o tres días a medida que la pupila vuelve a su tamaño normal. El ojo se toma algún tiempo para sanar después de la operación y la visión puede ser bastante borrosa durante algunos días a medida que el ojo se estabiliza —esto no significa que hay complicaciones.

Es conveniente tener unos días tranquilos después de la operación, pero se puede volver a la vida normal diaria casi inmediatamente y, por ejemplo, usted será capaz de vestirse, cocinar y salir a comprar sin ayuda. Si hace actividades más vigorosas, como el golf o la natación, consúlteme (consulte con su oculista) antes. Si desea conducir primero debe asegurarse de que cumple con los requisitos legales para hacerlo.

Recuerde:

  1. Puede limpiar sus ojos usando un pañuelo, pero no presionarlos o tallarlos.
  2. Puede agacharse para levantar cosas, pero evite hacer esfuerzos o levantar cosas pesadas (por ejemplo de 9 kg.), por las primeras dos semanas.
  3. Puede lavarse la cara, o afeitarse como de costumbre. Puede lavarse el pelo pero si va al peluquero debe pedirle que le ponga la cabeza hacia atrás en el lavabo, y que sea muy cuidadoso para que no le caiga agua dentro de los ojos durante la primer semana después de la operación.
  4. Si la luz brillante le molesta puede usar lentes oscuros. No necesitan ser caros.
  5. Puede usar sus lentes graduados si le sirven, pero necesitarán ser cambiados en alrededor de un mes después de la operación.
  6. Puede ver la televisión o leer tanto como quiera.

Los ojos toman de 2 a 4 semanas para sanar de la operación. Necesitará ponerse las gotas recetadas durante este tiempo. Estas gotas se recetan al salir del hospital. Asegúrese de usarlas como se indica. Son fáciles de usar y la enfermera le enseñará cómo aplicarlas.

Necesitará que yo lo revise (que su oculista lo revise) después de la operación y la primer cita se le dará cuando deje el hospital.

A veces aparecen pequeñas costras en los párpados después de la operación. Nunca deje que el ojo se vuelva pegajoso. Si esto empieza a pasar lave los párpados con agua fría y una gasa para remover las costras y la secreción. No use un pañuelo o un lavaojos, ni ponga sustancia alguna en el ojo aparte de las que le fueron prescritas.

El ojo puede sentirse irritado o arenoso después de la operación, pero pronto se recupera. Tome aspirinas o panadol si es necesario, pero si el ojo comienza a ponerse rojo o con dolor, o si la visión empeora súbitamente, contácteme (contacte a su oculista).

Cómo ponerse las gotas.

  1. Quítese los lentes y párese frente al espejo.
  2. Mire para arriba e incline la cabeza hacia atrás.
  3. Jale el párpado inferior suavemente hacia abajo con el dedo.
  4. Agite el gotero.
  5. Sostenga el gotero sobre el ojo y apriete hasta que caigan 1 o 2 gotas en el espacio entre el ojo y el párpado.
  6. Asegúrese de que la gota cayó adentro. Cualquier exceso de gotas se derramará por las mejillas por eso no hay problema si puso mas.

Referencia

Foto de Helgabj