21 marzo 2012

El efecto del ejercicio en la salud ocular

El ejercicio y los deportes pueden ser riesgosos para los ojos si no se tiene cuidado. Los deportes causan alrededor de 40 mil lesiones oculares anualmente en Estados Unidos, de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología. Alrededor del 90% de estas lesiones pueden prevenirse. Se deberían tomar entonces todas las precauciones para evitar lesiones oculares en el ejercicio, sobre todo cuando el daño causado puede ser permanente e irreversible.

  • Deportes y ojos. Las lesiones oculares pueden suceder fácilmente haciendo ejercicio o jugando algún deporte. Las pelotas pueden golpear el ojo y causar daños si no se usan gafas deportivas de protección. También los cascos deberían usarse constantemente, pero no son suficientes. Si se juega basketbol o beisbol , se tiene un particular riesgo de lesión ocular. También los que juegan en el agua o con raquetas. Incluso haciendo ejercicio solo puede llevar un riesgo. Tropiezos y caídas durante una carrera o caminata pueden causar golpes en los ojos.
  • Tipos de lesión. El ojo puede ser dañado de tres maneras, de acuerdo al departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Illinois. La abrasión corneal ocurre cuando la superficie del ojo, la córnea, se raya, con frecuencia por una uña. Contusiones, causadas por golpearse con un objeto, como una pelota o el codo, pueden causar ojos morados o algo peor. El tercer tipo es raro pero potencialmente muy peligroso: lesiones penetrantes que pueden ser causadas por el rompimiento de los lentes de protección cuyos pedazos pueden perforar el ojo.
  • Complicaciones. Las abrasions corneales en general no son serias, pero si aparece dolor o visión borrosa, se debe consultar un oftalmólogo. Las lesiones causadas por golpes son un poco más preocupantes porque pueden causar ojos morados y generalmente pueden ser tratadas con hielo, pero teniendo cuidado si hay sangre en el ojo, que puede ser signo de hifema, lo cual ocurre cuando el frente del ojo sangra y puede causar serios daños al ojo. Las lesiones por penetración requieren atención médica inmediata, ya que las cicatrices causadas pueden provocar ceguera.
  • Beneficios. El ejercicio puede proteger a los ojos de enfermedades. De acuerdo a Instituto de Investigación Ocular Schepens, afiliado a la escuela de Medicina de Harvard, el ejercicio regular ayuda a prevenir la hipertensión sanguínea y mejora la circulación, lo cual puede proteger contra el glaucoma.
  • Ejercicios oculares. Ejercicios oculares específicos pueden tener algún beneficio adicional. Si se tiene un ojo flojo, se puede encontrar un método que sea útil para fortalecer el ojo y tratar de mejorar la percepción de profundidad muy útil para personas que requieren de movimientos precisos, como cirujanos y atletas. Algunas técnicas podrían ser usadas en el futuro.

Referencia

14 marzo 2012

Por qué no usar el iphone como niñera

Entrevista de Kim Jelinske a la Dra. Kellye Knueppel de The Vision Therapy Center.

Somos una sociedad de aparatos con pantallas pequeñas. Parece que todos, en todas partes, tienen la nariz metida en una pequeña pantalla. Desafortunadamente “todos” incluye a los niños de kínder, los que pueden estar en riesgo de tener problemas de visión en el futuro si los padres siguen usando estos aparatos como niñeras.

La Dra. Kellye Knueppel nos recomienda resistir a esta tentación. Cuando los niños son muy pequeños, su sistema visual está todavía en desarrollo. A esta edad, los niños necesitan interactuar con objetos en el espacio real. Es como se desarrolla la percepción de la produndidad, la visión binocular, seguimientos y otras habilidades visuales, dijo.

El riesgo de un problema de visión es tan real que los padres deberían monitorear y restringir el uso de estos aparatos por parte de sus niños. Algunos tips para lograrlo:

  • Los preescolares no deberían jugar con pantallas pequeñas por más de 15 minutos al día.
  • Los niños más grandes deberían limitarse a 30-60 minutos al día y tomar descansos cada 15 minutos.
  • Tanto niños como adultos deberían combinar el uso de computadora y video juegos con actividades al aire libre o deportes que incluyan una pelota.
  • Los niños no deben acercarse demasiado la pantalla a los ojos. Lo mejor es usar la distancia de Harmon que es la distancia que hay desde el codo hasta el nudillo del dedo medio.

¿Todo niño desarrollará problemas de la visión si usan aparatos de pantalla pequeña? Definitivamente no. Pero practicando malos hábitos de visión, pueden experimentar problemas como dolor ocular o de cabeza, o incluso volverse miopes.

Además si un niño ya tiene problemas de visión, podría empeorar con el uso de esos aparatos. Una vez estuvimos trabajando con un paciente estrábico haciendo tremendos progresos con la terapia. Luego le regalaron un Gameboy en la navidad y dos semanas más tarde sus habilidades visuales habían tenido una regresión significativa.

El mundo de las pequeñas pantallas es ahora nuestro mundo, y la verdad es que es muy divertido. Adoptemos una actitud inteligente acerca de su uso, y podremos estar seguros de que los problemas de visión no arruinarán la fiesta.

Referencia

07 marzo 2012

Recupera la vista

Aparece en una columna de ABC.es el último día del 2011.

Ricardo Santini, de 60 años de edad que era ciego desde los 21 años, a causa de una retinitis pigmentosa, recuperó parcialmente su vista gracias a una operación realizada por el doctor Stanislao Rizzo del Hospital Universitario de Pisa. El procedimiento consistió en implantar un microchip en la retina del ojo derecho, que con una pequeña cámara colocada sobre unas gafas y conectada a una computadora del tamaño de un celular que se acomoda en la cintura, transforma las imágenes en impulsos eléctricos y los manda a la corteza cerebral a través del nervio óptico.

En las semanas posteriores a la cirugía, el microchip ha venido graduándose para mejorar sus resultados. Actualmente están activados 16 de los 60 electrodos del microchip por lo que su campo visual es limitado pero el médico asegura que mejorará en un par de meses. Y mientras eso sucede el paciente recibe entrenamiento para sacar mejor provecho del uso del implante.

El modelo de implante retinal utilizado en el Sr. Santini se llama Argus II, fabricado en Second Sight Medical Products de California, quienes esperan conseguir en unos años un producto con más electrodos, más pixeles y una mejor definición de la imagen.

Referencia

Foto de Gnuckx
Gracias a Francisco de la Torre por compartir la noticia.