09 enero 2013

Insuficiencia de Convergencia

La insuficiencia de convergencia (IC) es un problema común de coordinación de los músculos oculares. Al leer o hacer trabajo cercano, los ojos de una persona deben juntarse (convergencia) para que las palabras se vean claramente. Por lo general esto sucede fácilmente, sin pensarlo. En la IC, los ojos no se juntan fácilmente y como resultado es necesario hacer un esfuerzo de convergencia extra. Este esfuerzo adicional puede causar síntomas como dolor ocular o de cabeza, visión borrosa o doble, dificultad para concentrarse, pérdida de renglones y lentitud al leer.

La IC no tiene signos obvios y solamente es detectada mediante un examen de la vista. Virtualmente todas las personas que tienen insuficiencia de convergencia cuentan con una visión de 20/20. Sin embargo no es suficiente tener 20/20 de visión y ver claramente, ya que para que el sistema visual funcione adecuadamente debemos usar nuestros dos ojos juntos en una coordinación precisa. Esto se conoce como visión binocular.

Cada vez que vemos algo debemos fijar los dos ojos exactamente en el mismo objeto de interés. Cada ojo manda una imagen a una parte del cerebro que está involucrada en el proceso de ver. Esta parte del cerebro llamada corteza visual, intenta combinar las dos imágenes para hacer una imagen “fusionada”.

Si las imágenes son idénticas el resultado es una visión normal y clara. Si, por otro lado, los dos ojos no están trabajando de manera coordinada, la corteza visual recibirá dos imágenes diferentes y experimentará doble visión.

Hay muchos tipos de problemas relacionados con la visión binocular. Pero el más común es la insuficiencia de convergencia en la cual los ojos tienden a desviarse hacia afuera con la lectura o cualquier otra actividad cercana.

Referencia

Foto de Helgabj