24 abril 2013

Recomendaciones a los consumidores

Visito la Revista del Consumidor regularmente y de ella he aprendido algunas tecnologías domésticas muy útiles, pero ahora me encontré un artículo sobre el cuidado de los ojos, que resumo a continuación.

Los ojos, llamados “ventanas del alma” merecen atención y cuidado. Una atención básica empieza por llevar una alimentación adecuada. El déficit de vitamina A afecta la córnea, por lo que es importante consumir productos que la contengan como zanahoria, leche, mantequilla, espinacas, pimientos rojos, hígado, huevo y vegetales verdes.

Los antioxidantes ayudan a proteger contra enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad.

Según los especialistas es posible prevenir el 90% de las lesiones oculares, protegiendo los ojos cuando están en riesgo. Recomiendan utilizar gafas de seguridad al hacer trabajos de carpintería, mecánica o al manipular herramientas o solventes. Los anteojos convencionales no protegen ya que pueden fragmentarse al recibir un impacto.

La protección contra la luz ultravioleta (UV) se logra usando lentes de sol con filtro UV que bloquee hasta 400 nanómetros, a fin de evitar lesiones en la córnea, retina y cristalino, que provocan conjuntivitis, úlcera corneal o cataratas.

Acercarse mucho al ver televisión, fomenta el cansancio de la vista. Asimismo, coser o leer con iluminación insuficiente puede provocar cansancio, por lo que recomiendan utilizar una lámpara que pueda ajustar la cantidad y dirección de la luz.

Al trabajar frente a la computadora se sugiere descansar la vista periódicamente cerrando los ojos o mirando objetos lejanos por unos minutos.

Hay problemas oculares simples como la miopía y la hipermetropía, pero la vista cansada puede ser síntoma de enfermedades serias como el glaucoma.

Los diabéticos deben cuidar especialmente sus ojos ante el riesgo de desarrollar retinopatía diabética, que puede llegar a dañar la vista de manera permanente.

Por lo anterior, cualquier persona con diabetes debe visitar al oftalmólogo al menos una vez por año. Si la retinopatía diabética se detecta a tiempo puede controlarse.

Para profundizar sobre el tema, se sugiere consultar a la Sociedad Mexicana de Oftalmología en http://smo.org.mx/hospitales

Referencia