29 mayo 2013

La historia del campo visual antes de la perimetría

El primer registro de un defecto del campo visual es encontrado en la descripción de Hipócrates de una hemianopsia de principios del siglo quinto A.C.

Ptolomeo (150 D.C.) fué el primero en tratar de cuantificar el campo visual y en notar su forma circular. Galeno fué el primer médico “en registrar un reconocimiento del campo extramacular”.

A principios del siglo XVI (alrededor de 1510) Leonardo da Vinci reconoció que temporalmente el campo visual alcanza más de 90 grados del punto de visión central. Dice, “el ojo ve los objetos que están ubicados en áreas laterales”. Sugirió que la córnea y el humor acuoso sirven para desviar los rayos de luz hacia adentro del ojo.

El punto ciego fisiológico fué reportado por Mariotte en 1668. Se da cuenta de que debe existir, al relacionarlo con el disco óptico.

Thomas Young hizo la primer medida exacta del campo visual en 1801. “Si se fija el eje visual en cualquier dirección, puedo al mismo tiempo ver objetos luminosos colocados lateralmente a una considerable distancia de él, pero en varias direcciones el ángulo es muy diferente. Hacia arriba se extiende 50 grados, hacia adentro 60 grados, hacia abajo 70 grados y hacia afuera 90 grados.”

Purkinje en 1825 refinó el trabajo de Young y notó que el límite lateral era de 100 grados, el nasal y el superior de 60 grados y el inferior de 80 grados.

Boerhaave es reconocido por describir escotomas en 1708.

Desmarres en 1847 en París describió una característica pérdida del campo visual superior en un desprendimiento de retina.

Así que el campo visual podía ser mapeado y estaba siendo mapeado en un primer intento antes que Von Graefe. Pero hasta Helmholtz no había prueba visible de una lesión de la retina que correspondiera a un escotoma.

Referencia