31 julio 2013

Anatomía: El rol del cuerpo ciliar en la formación del humor acuoso

El humor acuoso es un líquido transparente, derivado del filtrado de plasma y secretado por el epitelio ciliar hacia la cámara posterior (formada entre el cristalino y el iris) del ojo a 2.5 microlitros por minuto aproximadamente.

Bajo condiciones normales, la cantidad de flujo de entrada debe coincidir con una idéntica cantidad de flujo de salida, resultando en una completa renovación del humor acuoso cada dos horas.

De la cámara posterior el acuoso entra a la cámara anterior (entre la córnea y el iris) a través de la pupila, donde circula en una corriente de convección provocada por la diferencia de temperatura entre el iris que es tibio y la córnea que es más fría.

Secretándose en la cámara posterior y drenándose en la cámara anterior, el humor acuoso finalmente sale del ojo por una de varias vías de salida.

A lo largo de su ruta el humor acuoso resuelve las necesidades metabólicas de los tejidos avasculares del segmento anterior (de la córnea al cristalino) del ojo. Como resultado, la composición química del humor acuoso se modifica contínuamente.

Referencia