20 noviembre 2013

Complicaciones de la cirugía refractiva con laser: crecimiento epitelial

El crecimiento epitelial es una complicación que puede poner en riesgo la visión. Parece ser la complicación más común de la cirugía refractiva LASIK. Es importante detectarla a tiempo y darle tratamiento ya que si se le permite progresar en el eje visual, puede llevar a cambios irreversibles en la córnea y deteriorar la agudeza visual.

Se ha estimado que entre el 1 y el 10% de los pacientes de LASIK desarrollan esta complicación. El mecanismo que lo provoca parece ser la introducción de células epiteliales hacia el estroma por el microqueratomo durante la queratectomía o durante la irrigación del estroma después del tratamiento con laser.

Entre los factores de riesgo se mencionan ser un adulto mayor, erosiones corneales recurrentes, pacientes con blefaroespasmo, historia de complicaciones similares en el otro ojo y realizar el LASIK sobre una queratotomía radiada previa.

En las etapas iniciales los pacientes suelen no tener síntomas, pero algunos se quejan de sensación de cuerpo extraño. Además hay un empeoramiento de los síntomas de ojo seco causados por irregularidades en el epitelio. Algunos sienten dolor y molestias por la luz.

Algunas formas leves de crecimiento epitlelial desaparecen en un período de 3 a 4 meses dejando una marca opaca en la córnea. Las formas más severas pueden moverse hacia el eje de visión resultando en reflejos o “fantasmas” en la visión de manera permanente.

Referencia