27 noviembre 2013

¿Hay una presión intraocular normal?

La respuesta corta es no. Goldmann y Schmidt originalmente reportaron que el promedio de la presión intraocular PIO en 400 ojos medida usando el tonómetro de aplanación de Goldmann fué de 15.5 mmHg con una desviación de 2.5 mmHg. Con base en estos datos, alrededor del 95% de las personas tienen una PIO dentro del rango de 10mmHg a 21mmHg. Sin embargo, es probable que este rango aplique solo a la población caucásica ya que se sabe que la presión intraocular media de algunas poblaciones asiáticas es cercana a 13mmHg.

¿Porqué 21mmHg es un número importante? Este es un marcador estadístico. El rango de la PIO “normal” se define por un cálculo estadístico como dos desviaciones estandar a cada lado del valor medio de 15.5mmHg, o aproximadamente entre 10mmHg y 21mmHg. Aunque se sabe que el riesgo de glaucoma aumenta a medida que aumenta la PIO, y se puede esperar que la mayoría de los ojos con glaucoma tendrán una presión intraocular mayor a 21mmHg, este valor no intenta representar la división entre ojos saludables y enfermos. Por lo tanto, no es correcto determinar la presencia de glaucoma únicamente basándose en las medidas de la PIO.

La presión intraocular cambia en el transcurso del tiempo. La PIO puede variar varios mmHg en un período de tiempo de minutos o aún de meses. Algunas veces depende del paciente, del instrumento o del operador y esto debe ser tomado en cuenta cuando se intenta interpretar las medidas de la PIO.

Referencia



20 noviembre 2013

Complicaciones de la cirugía refractiva con laser: crecimiento epitelial

El crecimiento epitelial es una complicación que puede poner en riesgo la visión. Parece ser la complicación más común de la cirugía refractiva LASIK. Es importante detectarla a tiempo y darle tratamiento ya que si se le permite progresar en el eje visual, puede llevar a cambios irreversibles en la córnea y deteriorar la agudeza visual.

Se ha estimado que entre el 1 y el 10% de los pacientes de LASIK desarrollan esta complicación. El mecanismo que lo provoca parece ser la introducción de células epiteliales hacia el estroma por el microqueratomo durante la queratectomía o durante la irrigación del estroma después del tratamiento con laser.

Entre los factores de riesgo se mencionan ser un adulto mayor, erosiones corneales recurrentes, pacientes con blefaroespasmo, historia de complicaciones similares en el otro ojo y realizar el LASIK sobre una queratotomía radiada previa.

En las etapas iniciales los pacientes suelen no tener síntomas, pero algunos se quejan de sensación de cuerpo extraño. Además hay un empeoramiento de los síntomas de ojo seco causados por irregularidades en el epitelio. Algunos sienten dolor y molestias por la luz.

Algunas formas leves de crecimiento epitlelial desaparecen en un período de 3 a 4 meses dejando una marca opaca en la córnea. Las formas más severas pueden moverse hacia el eje de visión resultando en reflejos o “fantasmas” en la visión de manera permanente.

Referencia


13 noviembre 2013

La Perimetría Oculocinética

La perimetría oculocinética es una manera simple y barata de detectar daño en el campo visual provocado por glaucoma.

El aparato que sirve de base para el examen consiste en una cartilla de 30x40 cm² con un punto negro central y un patrón de 26 números en forma de espiral.

El exámen se realiza con un ojo ocluído y a una distancia aproximada de 40 cm. El sujeto se tapa el ojo que no será examinado, fija la mirada del otro ojo en el número 1 y determina si ve o no el punto negro en el centro de la cartilla.

Entonces se repite la misma operación para cada uno de los 25 números, cada vez determinando si el punto central negro se ve o no. Toma unos pocos minutos revisar cada ojo.

Uno de los números está localizado de tal manera que al fijarse en él desaparezca el punto central al quedar ubicado en el punto ciego de la retina.

Si el punto negro cental no es visto en uno o más sitios numerados, que no sean el que corresponde al punto ciego, se asume que existe una deficiencia en el campo visual. Repetir el examen puede confirmar el déficit del campo visual y la especificidad del exámen, que significa su capacidad para identificar a quienes no tienen cierto problema, mientras es sensible en detectar a quienes sí lo tienen.

Para mejorar el funcionamiento de la perimetría oculocinética se han desarrollado nuevas cartillas con más localizaciones, además de otros factores de diseño como variar el tamaño de los puntos y los niveles de contraste.

La principal ventaja de la perimetría oculocinética es que es portátil, barata y fácil de usar. De ahí su conveniencia como exámen de detección cuando no se cuenta con un perímetro automatizado.

Referencia



06 noviembre 2013

Canaloplastía en Cuba

Médicos cubanos realizaron por primera vez en Cuba, una cirugía que permitirá detener el daño provocado por glaucoma. Esta técnica llamada canaloplastía consiste en pasar una sonda a través del canal de Schlemm que es el lugar por donde sale el humor acuoso del ojo, y que cuando no funciona adecuadamente produce un aumento en la presión intraocular, aumentando el riesgo de desarrollar glaucoma.

La noticia fué dada por la embajada de Cuba en México que indica que el procedimiento se realizó en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando en La Habana.

Referencia

Foto de H.K.Nilsen