24 septiembre 2014

Optometría geriátrica

La optometría está expandiendo su práctica hacia el tratamiento de las personas mayores de una manera especial, como grupo geriátrico.

El envejecimiento de la población en los países tanto ricos como pobres, hace más evidente la necesidad de contar con servicios de cuidados oculares especializados en adultos mayores. Mientras que una gran proporción de personas mayores mantienen una vida activa y saludable por muchos años, hay un porcentaje que requiere de mayores cuidados de salud, incluyendo la salud ocular.

El servicio de salud ocular es todavía escaso en las casas de cuidado de ancianos, y la tasa de discapacidad visual es mucho mayor que entre los ancianos que viven en sus comunidades.

Hasta un 94% de los pacientes con demencia en los entornos del hogar de ancianos requieren lentes para la miopía o la presbicia, pero sólo el 31% de ellos está usando los adecuados.

Sin embargo, muchas de las condiciones que se encuentran en esta población son tratables.

La discapacidad visual está asociada con muchas consecuencias negativas en la vejez, incluyendo una pobre situación económica, peor salud física y mental, más aislamiento y menos apoyo social.

La degeneración macular asociada con la edad está relacionada con más estrés visual y un incremento en las molestias musculoesqueléticas.

La mala visión es un importante predictor de caídas ya que la agudeza visual disminuída, y una pobre sensibilidad al contraste incrementan la frecuencia de pérdida de equilibrio.

Las caídas en los ancianos son una gran preocupación, ya que aumentan el riesgo de morbilidad, mortalidad, incrementan la dependencia y aumentan el costo del sistema de salud. Por eso se recomienda una revisión de la vista como parte de programas de prevención de caídas.

Se sabe que la cirugía de cataratas puede tener resultados exitosos aún con los muy ancianos y este mejoramiento de la agudeza visual se refleja en más actividades en la vida diaria.

Es claro que se necesita más información sobre visión en la vejez y hay mucho trabajo qué hacer para mejorar el cuidado de los ojos de las personas mayores en las clínicas.

Mientras la optometría tiene un mayor papel qué jugar en la medida y optimización de la visión funcional y en el tratamiento de muchos desórdenes visuales en la población de adultos mayores, también tiene la tarea de ir construyendo las pruebas para los tratamientos que se les ofrecen.

Referencia