25 junio 2014

Cuando se tienen cataratas y glaucoma

Artículo de Davinder S. Grover, cirujano de la Asociación de Glaucoma de Texas en Dallas.

Las personas con cataratas y glaucoma requieren de atención especial. Las cataratas pueden coexistir de manera natural con el glaucoma, e incluso pueden ser resultado de una cirugía de glaucoma.

Una catarata es un cristalino manchado dentro del ojo lo que lleva a la disminución de la visión. Cuando un paciente tiene glaucoma que requiere de una operación, puede ser una oportinidad única para remover la catarata existente sin aumentar mucho el riesgo de la cirugía de glaucoma.

Adicionalmente, cuando un paciente tiene cataratas y glaucoma, remover la catarata puede brindar una oportunidad para realizar una cirugía de glaucoma permitiendo controlar la presión intraocular sin necesitad de usar gotas en los ojos.

La cirugía de cataratas puede combinarse con una de varias cirugías de glaucoma incluyendo trabeculectomía, artefactos de drenaje, canaloplastía, endociclofotocoagulación, y la nueva cirugía de glaucoma micro-invasiva (MIGS).

El procedimiento MIGS está especialmente diseñado para combinarse con cirugía de catarata ya que pueden realizarse las cirugías usando la misma incisión a través de la cual es removida la catarata. Sin embargo, se basa en el sistema natural de drenaje del ojo y pudiera no ser efectiva para algunos pacientes.

El iStent es un procedimiento MIGS que ya fue aprobado por la FDA para usarse en combinación con la cirugía de cataratas.

En ciertas situaciones, la cirugía de cataratas sola puede también ser considerada. Por ejemplo en algunos pacientes con ángulo cerrado, las cataratas se vuelven muy grandes y colapsan las otras estructuras en el ojo (especialmente el ángulo de drenaje). Cuando esto ocurre, realizar una cirugía de cataratas puede abrir el ángulo de drenaje y mejorar la presión del ojo.

La decisión de combinar o no las cirugías de catarata y glaucoma, y la elección de la cirugía de glaucoma, depende de varios factores incluyendo el tipo de glaucoma y su severidad. El oftalmólogo tomará en cuenta todos estos factores para recomendar la mejor opción.

La cirugía de cataratas en un paciente con glaucoma puede causar preocupación. Por ejemplo, en pacientes con glaucoma exfoliativo hay un riesgo más alto de complicaciones debido a la debilidad inherente en la estructura de soporte del cristalino (la zónula).

Algunos tipos más nuevos de lentes intraoculares pueden no ser adecuados para pacientes con glaucoma avanzado porque afectan la sensibilidad al contraste (la habilidad para distinguir entre un objeto y su entorno) o pueden causar sensibilidad adicional al deslumbramiento.

En pacientes con cataratas y glaucoma, el tratamiento quirúrgico plantea desafíos únicos. Hay varias opciones de tratamiento y muchos factores variables en la decisión de elegir un procedimiento particular. Es importante analizarlo detenidamente con el médico.

Referencia







18 junio 2014

El tiempo al aire libre y los ojos de los niños

Los resultados de un estudio que involucra a miles de niños mostró que pasar al menos dos horas al día en lugares abiertos disminuye el riesgo de aumento de la miopía.

Jan Roelof Polling, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda, reporta los resultados del Estudio Generacion R a la ARVO (Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología). El Sr. Polling dijo que este estudio basado en la población incluyó 6690 niños de los que fué obtenida la agudeza visual y longitud axial del ojo a la edad de 6 años. Los datos relacionados con el tiempo que los niños pasan al aire libre y el tiempo que pasan realizando tareas de cerca fueron recolectados mediante un cuestionario.

El Sr. Polling indicó que las actividades al aire libre incluían caminar a la escuela, deportes y jugar afuera; y el cuestionario pregunataba cuántos días a la semana, por cuánto tiempo y si era en la mañana o en la tarde.

Debido a que los niños no saben leer antes de los 6 años, se les preguntó acerca del uso de computadoras, televisión y aparatos de DVD.

La prevalencia de la miopía en este grupo fué de 1.9% (129 niños), de acuerdo al resumen.

La longitud axial media del ojo fué de 22.64 mm para los niños y 22.09 mm para las niñas; 22.35 mm para los no miopes y 23.32 mm para los miopes.

Los niños estudiados tendían a pasar un poco más de tiempo afuera que las niñas, dijo Polling.

El más alto número de niños miopes, 82, se encontró en el grupo que pasaba más tiempo en el trabajo cercano y poco tiempo afuera, dijo. Todos los niños no miopes, aquellos que pasaban mucho tiempo afuera y poco tiempo en el trabajo de cerca tuvieron la menor longitud axial.

“La actividad al aire libre es un buen factor de protección en el establecimiento y progresión de la miopía”, dijo Polling.

Los autores concluyeron que jugar afuera menos de una hora al día incrementa el riesgo, de una longitud axial más grande, en 34%, mientras que el tiempo dedicado al trabajo cercano no estuvo asociado significativamente a la longitud axial.

Los padres de niños con riesgo de progresión de la miopía deberían estar atentos del efecto protector de las actividades al aire libre en los niños pequeños, dijeron los autores.

Referencia

Foto de Ewelina

11 junio 2014

Los ojos y las pantallas

El Dr. Nathan Bonilla-Warford es especilista en visión infantil y ortoqueratología y autor del siguiente artículo.

En un intento de resumir el mundo actual viene una palabra a la cabeza: conectado. A donde quiera que vamos llevamos aparatos que nos mantienen conectados a algo importante para nosotros. Sea una tableta para compartir fotos, un smartphone que nos asegure no perdernos ningún correo; estamos más conectados con el mundo que antes.

Nos hemos vuelto dependientes de los aparetos digitales para sobrevivir tanto profesional como personalmente, y en la temporada navideña estos productos encabezan la lista de regalos que queremos, aumentando la cantidad de tiempo que se pasa frente a sus pantallas.

Aún así, la mayoría de nosotros olvidamos tomar en cuenta dos aparatos con los que estamos equipados naturalmente y que nos mantienen conectados con el mundo más que cualquier otro: nuestros ojos. Con frecuencia se olvida el impacto que las pantallas podrían tener en la visión, y que pudieran afectar no solo la salud sino la productividad.

Por eso enumeramos cinco recomendaciones para mantener un ambiente sano para los ojos al usar pantallas.

  1. Ajustar el ambiente. En lo posible usar un monitor grande o un magnificador de pantalla para reducir la tensión ocular. Acercar la silla a la computadora y sentarse con el adecuado soporte para la espalda, pero tratando de encontrar el mejor ángulo de visión.
  2. Modificar la iluminación. Cuando se necesite leer mucho tiempo, se puede cambiar la iluminación, manteniendo la luz ambiental adecuada, ya que demasiada luz sobreexpone e irrita los ojos y muy poca puede provocar tensión ocular al intentar ver mejor. Que la lámpara alumbre el escritorio pero no la cara; que la luz de las ventanas esté a los lados y no adelante o atrás de uno. Mover la pantalla de la computadora para reducir los reflejos de las ventanas o lámparas.
  3. Ajustar el ángulo de lectura. Mover la pantalla para que se mire levemente hacia abajo y a un medio metro de distancia. El centro debe estar a unos 10 cm más abajo que los ojos.
  4. Magnificar el texto. Para quienes no ven bien, magnificar los textos en el aparato ayudará a evitar la tensión ocular por tener que entrecerrar los ojos para ver mejor.
  5. Parpadear y tomar descansos. Los aparatos están diseñados para trabajar sin descanso, pero los ojos no. Los ojos necesitan descansar y relajarse. Se recomienda la regla del 20-20-20: cada 20 minutos toma 20 segundos de descanso, y mira algo que esté a 20 pies (6 metros). Además hay que recordar parpadear ya que el parpadeo limpia los ojos.

Referencia

04 junio 2014

El ojo seco se agudiza en zonas contaminadas

Un estudio realizado en Estados Unidos ha encontrado que los residentes de ciudades contaminadas como Nueva York, Chicago y Los Ángeles tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de ojo seco.

Usando datos de la Administración Nacional de Veteranos, la Central de Datos del Clima y la NASA los investigadores examinaron los registros de salud de mas de 600 mil veteranos que visitaron una de las 394 clínicas de los ojos para recibir tratamiento por el síndrome de ojo seco entre 2006 y 2011.

Se encontró que los sujetos estudiados en las cercanías de Nueva York tenían 3 o 4 veces más probabilidad de ser diagnosticados con síntomas de ojo seco, en comparación con aquellos que habitan áreas con relativamente poca contaminación del aire.

La investigación sugiere que los profesionales del cuidado de los ojos deberían estar alertas de la asociación entre las condiciones ambientales y el ojo seco, y que la manipulación ambiental debería ser considerada como parte del manejo del ojo seco.

El Dr. Anat Galor, del Centro Médico para Veteranos de Miami, e investigador del estudio, dijo: “Nuestra investigación sugiere que acciones tan simples como mantener la humedad apropiada dentro de la casa y usar un filtro de aire de buena calidad, debería ser considerado como parte del manejo integral de los pacientes que sufren del síndrome de ojo seco.”

Referencia