29 octubre 2014

¡Se me están poniendo azules los ojos!

Que hablar de senilidad sea un tabú o se considere discriminatorio tal vez deje en desventaja a las personas seniles por la tendencia cultural a encomiar la juventud en detrimento de la vejez.

Creer que ser joven (o al menos parecerlo) es bueno y lo contrario malo, hace que las personas prefieran verse bien a estar saludables, actitud que no va a favor de envejecer adecuadamente.

En el libro The Quality Revolution and Health Care, de Daniel Sloan y Michael Chmel, podemos leer: “La gente vive. La gente muere. La vida es arbitraria. La vida es caprichosa. Ninguna cantidad de dinero cambiará estos hechos de la existencia. A pesar de los hechos, los últimos mometos son valiosos. Gastaremos los ahorros de toda nuestra vida, las reservas de la familia, y los fondos del gobierno para diferir el inevitable fin de la vida. Las decisiones médicas en (Norte) América están enraizadas en esta tradición.” (pag.11)

Los autores hablan de que mejorar los servicios de salud empieza por darle su importancia a la prevención. Pero prevenir significa informar a una persona de algo que va a ocurrir.

El médico sabe que envejecer es el principal factor de riesgo de muchas enfermedades. Y que a mayor edad corresponde mayor riesgo. Esto sucede con las enfermedades como glaucoma, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad (antes llamada senil), ojo seco. Y la prevención vendría en el sentido de llevar una vida sana y revisiones periódicas para no sumar factores de riesgo.

“Un gerontólogo... dirá que los mecanismos letales empiezan a funcionar apenas termina la juventud: muerte celular programada, aumento del número de cicatrices, acumulación de metales pesados y toxinas, etc.” (Bunge 2012)

Lo primero es aceptar que se envejece inevitablemente, y luego llevar un estilo de vida que no sume factores de riesgo, para vivir no solo más tiempo sino mejor.

El título de la entrada hace referencia a lo que dicen las personas cuando aparece el arco senil, al que para no herir susceptibilidades podemos llamar arco relacionado con la edad.

Referencia

  • Daniel Sloan y Michael Chmel, The Quality Revolution and Health Care, ASQC Quality Press, Estados Unidos 1991.
  • Mario Bunge, Filosofía para Médicos, Editorial Gedisa, Argentina 2012.

22 octubre 2014

¿El futuro de la salud ocular?

El siguiente es un resumen de un artículo publicado por Ernie Bowling, Optometrista, en Optometry Times en marzo de 2014.

Recientemente leí la nueva novela de suspenso médico de Robin Cook, Cell.

Cook, conocido por sus libros Coma y Brotes, es oftalmólogo, y sus libros suelen contar historias en tiempo actual.

La premisa de Cell es que una aplicación de teléfono, de nombre iDoc, ha sido diseñada para reemplazar la atención del médico.

Por supuesto, en esta novela de ficción las cosas terminan mal y eso le da emoción a la novela, pero el libro realmente me dejó pensando.

Hay unas 50 mil aplicaciones médicas que si se combinaran podrían resultar en un “avatar del médico”, como señaló Cook en una entrevista reciente.

La época dorada en que los pacientes veían a su médico como una especie de sabio y recibían de ellos toda la información sobre su salud quedó en el pasado: el internet es un proveedor de información que lo abarca todo. Basta una búsqueda en Google para encontrar información actual sobre cualquier tema de salud, lo que asusta a algunos médicos.

Entonces me pregunto, ¿deberían los especialistas de los ojos también tener miedo? O, no; la habilidad y la experiencia en lo que hacemos no pueden ser sustituidos por una aplicación.

Pero, ¿han oído hablar de Opternative? Opternative se define a sí mismo en el mercado como “el primer examen ocular en línea que te da la receta de los lentes”. Dice que su examen tomará 10 minutos, costará 35 dólares y planea su lanzamiento para este verano.

Un equipo del MIT dice que ha desarrollado un sistema de examen ocular barato y portátil llamado NETRA, que requiere solo de un teléfono y un accesorio con un lente de plástico que cuesta 2 dólares. Y PEEK se anuncia como un sistema de examen completo de la vista basado en el teléfono para que llegue a los lugares más remotos.

Si bien NETRA y PEEK tienen los ojos puestos en llevar sus servicios a las naciones subdesarrolladas para personas que carecen de atención oftalmológica, Opternative tiene otros objetivos: la gente común.

Afortunadamente la American Optometric Association está al corriente de este proyecto y servirá como organismo de control en este campo.

Referencia


Foto de BBC News

15 octubre 2014

De la hojita del calendario

Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro, mira tu presente que es la causa.

08 octubre 2014

El ritmo de pérdida de campo visual en glaucoma primario de ángulo abierto sin tratamiento

La reducción del campo visual es la manifestación funcional de la pérdida de fibras del nervio óptico que ocurre en el glaucoma primario de ángulo abierto GPAA.

La medida del campo visual es el examen más común de la función del campo visual usado para registrar el progreso de la enfermedad y evaluar la necesidad de introducir un cambio en el tratamiento.

El ritmo de pérdida del campo visual en pacientes recibiendo tratamiento fué estimado por Smith en aproximadamente 3% por año, empezando desde el 70% del campo residual. Él supone que podría tomar alrededor de 30 años el progreso desde los defectos tempranos hasta la pérdida completa del campo visual.

Los pacientes tratados, por lo tanto, padecen el deterioro muy lentamente. Ha sido observado que el curso de este deterioro varía; algunos ojos muestran pérdida de campo episódica o curvilineal con el tiempo más que deterioro lineal.

Estas fluctuaciones son sin embargo, relativamente breves y podrían no invalidar la expresión lineal del ritmo promedio de decaimiento a través de los años. Similarmente, hay una progresión muy lenta desde la hipertensión ocular sin pérdida del campo visual hacia el glaucoma con defectos en el campo.

Goldmann describe el hallazgo de Leydhecker de que el intervalo promedio es de 18 años, pero la progresión es más rápida con niveles más altos de presión intraocular.

El ritmo de deterioro del campo visual cuando la enfermedad no es tratada después de que se identifican clínicamente los defectos, se desconoce.

Se han observado ojos con cambios menores en el campo visual que progresan hasta la ceguera en menos de 5 años cuando los pacientes dejan el tratamiento, no se les da seguimiento, y regresan solo cuando notan la pérdida de visión.

Una indicación posterior de que puede haber deterior más rápido del que se reconoce viene de la comparación de diferentes estrategias de tratamiento en el ensayo Glasgow de trabeculectomía temprana para GPAA.

Este estudio sugiere que el GPAA puede ser una enfermedad que progrese más rápido de lo que se cree ya que para presiones intraoculares mayores de 30 mmHg y después de que hayan aparecido defectos tempranos en el campo visual, el resto del campo puede desaparecer en 3 años o menos.

Para leer los pormenores del ensayo puede revisar el British Journal of Ophthalmology.

Referencia







01 octubre 2014

¿Estás en riesgo de glaucoma?


Todo mundo tiene un riesgo de desarrollar glaucoma, pero ciertos grupos de personas tienen un riesgo más grande que otros. Las personas con riesgo más alto de glaucoma deberían hacerse un examen visual completo, cada año o cada dos años.

Los siguientes son grupos que tienen un riesgo más alto de desarrollar glaucoma

  • Personas mayores de 60 años. El glaucoma es más común entre la gente mayor, quienes tienen seis veces más probabilidad de desarrollar glaucoma.
  • El tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto, es hereditario. Si los miembros de la familia inmediata tienen glaucoma se tiene un riesgo unas seis veces mayor que el resto de la problación.
  • Algunos estudios indican una relación entre el uso de esteroides y el glaucoma. Un estudio de 1997 reportó en el Journal of American Medical Association un incremento del 40% en la incidencia de hipertensión ocular y el glaucoma de ángulo abierto en adultos que requirieron aproximadamente entre 14 y 35 inhalaciones de esteroides para controlar el asma. Esta es una dosis muy alta, solo requerida en casos de asma severa.
  • Lesiones en los ojos pueden causar glaucoma secundario de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma puede ocurrir inmediatamente después de la lesión o años más tarde.
  • Lesiones que dejan “morado” el ojo o lesiones penetrantes pueden dañar el sistema de drenaje del ojo, dando lugar a glaucoma traumático.
  • La causa más común son las lesiones deportivas como en el beisbol o boxeo.
  • Otros posibles factores de riesgo incluyen miopía alta e hipertensión arterial.

Referencia