17 junio 2015

Micro chips que pueden optimizar la visión humana

A la fecha, implantes retinales basados en chips solo han permitido un restablecimiento rudimentario de la visión. Sin embargo, modificando las señales eléctricas emitidas por los implantes podría cambiar esto, según lo publicado por el Austrian Sciencie Fund FWF, que mostró que dos células retinales específicas responden de diferente manera a ciertas señales eléctricas; un efecto que podría mejorar la percepción de los contrastes luz-oscuridad.

"Hacer ver a los ciegos, tomará algún tiempo", dice Frank Rattay del Institute of Analysis and Scientific Computing at the Vienna University of Technology, "pero en el caso de ciertas enfermedades de los ojos, ya es posible restaurar la visión, mediante implantes retinales."

Para lograrlo, microchips implantados en el ojo convierten las señales luminosas en eléctricas, lo que estimula las células de la retina. Uno de los mayores problemas con este enfoque es que los diferentes tipos de células que responden de manera diferente a los estímulos luminosos diferentes, son todos estimulados en el mismo grado. Esto reduce grandemente la percepción del contraste.

Con la ayuda de una sofisticada simulación de computadora de dos tipos de células retinales, Rattay y su equipo han descubierto algo excitante. Encontraron que seleccionando impulsos eléctricos específicos, diferentes procesos biofísicos pueden realmente ser activados en los dos tipos de células. Por ejemplo, la simulación monofásica, donde la polaridad eléctrica de una señal del implante retinal no cambia, lleva a una despolarización más fuerte en un tipo de célula que en la otra.

La despolarización significa que la carga negativa cambia brevemente a positiva, que es el mecanismo de propagación a través de los nervios, dice Rattay. También encontraron diferencia en la respuesta a las concentraciones de calcio en los dos tipos de células.

El calcio es una importante señal molecular en muchas células y juega un papel principal en el procesamiento de información.

El grupo de investigación de Rattay también encontró que la forma de las células individuales afectan la manera en que procesan las señales. Por ejemplo, la diferente longitud de los dos tipos de células es un factor importante. Saber esto puede mejorar el desempeño de los futuros implantes. El objetivo del equipo ahora es desarrollar estrategias que le permitirán a los ciegos reconocer objetos visualmente.

Referencia

  • F. Rattay et al, Modeling the response of ON and OFF retinal bipolar cells during electric stimulation. Vision Research, doi:10.1016/j.visres.2014.12.002, 11 December 2014.
  • Fuente: Medical News Today


El agradecimiento al Dr. Armando Liévana por compartir la información