19 agosto 2015

Gatos y cucarachas pueden aumentar el riesgo de glaucoma

Estar expuesto a ciertos animales como gatos y cucarachas puede incrementar el riesgo de las personas a desarrollar glaucoma, de acuerdo a investigadores estadounidenses.

En una publicación del American Journal of Ophthalmology, investigadores de la Universidad de California reportaron que las personas diagnosticadas con glaucoma tienen niveles significativamente más altos de inmunoglobulina E (IgE), un tipo de anticuerpo alérgico producido por el cuerpo en respuesta a los gatos y las cucarachas.

Los investigadores creen que sus resultados plantean la posibilidad de que el sistema inmune juegue un rol en el desarrollo de glaucoma. Durante el estudio los investigadores ananlizaron datos de 1678 personas, de entre 50 y 60 años de edad. Los participantes se hicieron pruebas de alergia para ácaros, gatos, perros, cucarachas y roedores.

Mientras 5.1% de los participantes fueron diagnosticados con glaucoma, de esos, 14.3% tuvieron niveles significativamente elevados de IgE a los gatos y 19.1% a las cucarachas. Esto fue comparado con solo 10% de los participantes sin glaucoma, con IgE elevado para gatos y cucarachas.

Más aún, en personas con glaucoma, los niveles de IgE para perros estuvieron elevados en 6% de los pacientes, pero en 9.2% en pacientes sin glaucoma.

Los investigadores declararon que el total de los niveles de IgE para todos los alergenos probados no estuvieron asociados a glaucoma, lo que sugiere que específicamente los alergenos de los gatos y las cucarachas son los que están asociados con el desarrollo de glaucoma.

El estudio concluye que los alergenos de los gatos y las cucarachas pueden tener propiedades físicas o químicas que disparen los anticuerpos que apuntan al nervio óptico. Además los alergenos del perro parecen portarse de manera diferente, "posiblemente porque los perros pasan más tiempo afuera"

Referencia