25 marzo 2015

El cigarro y el riesgo para la salud ocular

Una encuesta de 2000 fumadores conducida por la British Heart Foundation (BHF), encontró que solo uno de cada cinco fumadores en el Reino Unido están preocupados acerca de cómo afectará el cigarro a su salud ocular.

La BHF insta al personal óptico para aumentar la conciencia del fumador acerca de los recursos de ayuda para dejar de fumar con que se cuenta localmente a propósito del día sin fumar, 11 de marzo. El director médico de BHF, Dr. Mike Knaptom, dijo: “mediante la advertencia a los pacientes sobre los efectos dañinos del tabaco, para los ojos, los ópticos y optometristas pueden ser una diferencia real para la salud en sus comunidades locales.

“Apoyar la campaña puede ser tan fácil como decorar las áreas de recepción y repartir panfletos. Interesar a los pacientes en el tema podría ayudar a dar un primer paso hacia una vida libre de tabaco.”

En apoyo de la campaña de BHF, Henrietta Alderman, jefe ejecutivo de la Asociación de Optometristas del Reino Unido, dijo: “Como muestra esta investigación, muchos fumadores no conocen la relación entre fumar y enfermedad ocular. Un optometrista puede detectar muchas condiciones, incluyendo degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la causa más común de pérdida de la visión en el Reino Unido. Un exámen de la vista no es solo para conseguir un par de lentes; es una revisión de la salud de los ojos.”

La iniciativa subraya que dejando de fumar, los fumadores reducirán el riesgo de enfermar de DMRE.

Referencia

18 marzo 2015

¿Qué es un examen del campo visual?

Artículo escrito por My Le Shaw, MD y John S. Cohen, MD.

Quienes han sido diagnosticados con glaucoma posiblemente hayan tenido que realizarse varios exámenes del campo visual.

Estos exámenes ayudan al oftalmólogo a detectar y monitorear el glaucoma. Generalmente, el exámen del campo visual se hace una vez al año pero dependiendo de la severidad de la enfermedad, el médico puede decidir revisar el campo visual más frecuentemente. Un examen del campo visual mide el área de visión, o qué tan amplia es el área que los ojos pueden ver.

El glaucoma generalmente es un proceso sin dolor que principalmente afecta la visión periférica primero. El examen del campo visual muestra cambios que el paciente no nota hasta que el daño es severo.

Hay diferentes tipos de exámenes del campo visual. El más usado en Estados Unidos es el Campo Visual Humphrey, que tiene una luz de fijación central y luces de prueba intermitentes en la visión lateral.

El examen consiste en que la persona se concentre en ver la luz central y presione el botón cuando la luz de prueba intermitente sea vista con la visión periférica. Si mueve los ojos para ver las otras luces, el examen no es confiable.

Las áreas que aparecen grises o negras en el resultado del examne reflejan áreas de la visión del paciente, que ve borrosas o no las ve. Si el glaucoma permanece sin control esas áreas serán cada vez más oscuras y grandes.

Otro tipo de examen es con el campímetro Goldman. Este examen se hace con un blanco móvil controlado por un técnico entrenado.

El médico adaptará el tipo de examen para supervisar mejor la enfermedad y ajustar el tratamiento apropiadamente. Si el campo visual está empeorando, podría significar que la presión está demasiado alta y se necesita tratamiento adicional para bajarla.

Referencia

Foto de Maryhere



11 marzo 2015

El regreso al monóculo

El fundador de Fan Frames, optometrista Paul Gibson y el director Chris Birkett, se reunieron con el fundador de Gadget Shop, Jonathan Elvidge, con el propósito de poner el monóculo de moda nuevamente.

Después de dedicar un tiempo a investigación y desarrollo, Monocle Madness, se describe como “el artículo de leer portátil”, que se lanzará aprovechando la popularidad creciente de la moda retro futurista del movimiento Steampunk.

Esta idea fué inspirada por un artículo que el New York Times publicó en marzo de 2014 que sugiere que el monóculo está a punto de volverse popular otra vez como accesorio de moda.

Siguiendo un principio similar al de los lentes de leer, que ya se encuentran en todas partes, el Monocle Madness ha sido re-imaginado con tres diferentes acabados, un poder de magnificación variable para satisfacer las necesidades de cualquier cliente.

La nueva versión de estos lentes usa materiales ultramodernos y superlivianos de los que la compañía fabricante dice que son casi indestructibles.

Explica el Sr Gibson: “Decididamente elegante, adecuado para ambos sexos, emana cierta elegancia, que oscila entre revivir las cosas heredadas, reforzar la noción de lo clásico, y reconocer que las cosas bellas son con frecuencia las más simples.”

Referencia

04 marzo 2015

Desarrollan Tecnología para examinar los ojos con un teléfono

Investigadores de la Universidad de Arizona están desarrollando tecnología que convierte los smartphones en instrumentos para examinar los ojos que pueden prevenir a millones de personas de quedar ciegas.

Wolfgang Fink, profesor de ingeniería eléctrica y computacional e ingeniería biomédica, es el investigador en jefe del nuevo proyecto para crear “oftalmoscopios inteligentes”, que son instrumentos especializados para examinar varias partes del ojo.

Los aparatos, que pueden ser adaptados a cualquier smartphone, junto con un software le permitirá al profesional de la salud ocular, particularmente en áreas remotas, determinar rápida y fácilmente, si las personas están en riesgo de perder su visión.

“Nuestros oftalmoscopios permitirán hacer exámenes de la vista en lugares que de otra manera sería imposible,” dijo el Profesor Fink, director del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Exploración Visual. “No son instrumentos de registro pasivos, sino herramientas de investigación con sofisticados procesadores de datos y capacidad analítica.”

El Profesor Fink dijo que serían comparables al típico equipo para el examen de la vista usado en el consultorio de un oculista, y aún así sería asequible, portátil y móvil, y fácil de usar.

“Todo lo que se necesita es una persona en bicicleta con un oftalmoscopio inteligente. Ellos pueden visitar y examinar personas de cualquier edad, en cualquier idioma, donde sea y cuando sea. No se necesitan grandes vehículos, equipo pesado o demasiado entrenamiento. Yo creo que la capacidad de este examinador de la visión portátil revolucionará la disponibilidad y economía de la salud rural, y el campo de la oftalmología en su conjunto.”

Así es como funciona: El usuario, que podría ser un trabajador de la salud, trabajador social, enfermera o paramédico, instala el smartphone en el oftalmoscopio, enfoca el ojo y toma una foto. Aprovechando las fotografías de alta resolución que toma el teléfono, el oftalmoscopio captura imágenes detalladas de los segmentos interiores y la superficie el ojo, sin necesidad de dilatar la pupila.

Enseguida, el usuario corre una aplicación del teléfono que transmite estas imágenes a un “sistema experto” remoto que usa un software inteligente para sugerir diagnósticos — como un médico humano — para proceso y análisis. En segundos, el resultado es retransmitido hacia el usuario y aparece en la pantalla del teléfono.

Un solo trabajador de la salud podría conducir unas 100 valoraciones iniciales en un día e inmediatamente poner a los pacientes en camino de un diagnóstico acertado y el tratamiento para los posibles padecimientos oculares.

El Sr. Fink hace énfasis en que los oftalmoscopios inteligentes no sustituyen el exámen y diagnóstico hecho por un especialista. Sin embargo, en ausencia de personal entrenado, dice, la gente en el campo puede hacer valoraciones iniciales, tales como sospecha de cataratas o glaucoma, y referir a los pacientes para su seguimiento.

La Fundación Nacional para la Ciencia ha premiado con 800,000 dólares este proyecto de investigación de tres años. Una de las partes del proyecto será implementar algoritmos para análisis de imágenes para brindar reportes médicos que ayuden a los oftalmólogos y otros especialistas en el cuidado de los ojos a hacer diagnósticos y recomendaciones para los pacientes.

El Sr. Fink es un pionero en la teleoftalmología, una rama de la telemedicina que funde la tecnología móvil y la medicina. Si los teléfonos ya se están usando para monitorear la presión sanguínea, los niveles de glucosa en la sangre y el ritmo cardíaco, pronto se usarán ampliamente para evaluar la salud ocular no solo en la tierra, sino en misiones espaciales de larga duración.

Referencia


Gracias al maestro Jesús Pacheco por enviar la información.