25 noviembre 2015

¿Puede la vitamina D mejorar la visión?

Chih Huang Yang, un estudiante de doctorado en la Escuela de Optometría de la Queensland University of Technology QUT en Brisbane, Australia, espera reclutar a 60 hombres y mujeres para su proyecto y está ofrenciendo un regalo como incentivo para quienes se apunten.

"Estoy buscando personas que sean miopes y personas con visión normal que puedan venir a nuestro Laboratorio Oftálmico en la QUT para una visita de 50 minutos. Si son elegibles, se necesitará otra visita," dijo el Sr. Yang. "Necesito adultos jóvenes de entre 18 y 25 años porque a esa edad los ojos están en el primer nivel de salud y más reactivos a experimentos como éste. "El objetivo del estudio es mejorar el entendimiento acerca del impacto que los niveles de vitamina D tienen en la función acomodativa del ojo; en otras palabras, qué tan bien enfocan los ojos a diferentes distancias.

En la visita inicial se evaluará si el participante en cuestión ya cumple con los niveles de vitamina D y la correcta función ocular. Si es así, se le pedirá que tome una tableta diaria de 1000 unidades de vitamina D durante 60 días y luego regrese para practicarle una serie de pruebas oculares. Estas pruebas incluyen medidas biométricas oculares usando un aparato que mide la longitud axial del ojo, el espesor corneal, el poder refractivo de la córnea, el grosor de la retina y el tamaño de la pupila. Otras pruebas medirán la capacidad de enfoque de los participantes a 40, 33 y 25 cm así como la habilidad para incrementar y disminuir el enfoque.

La mayoría de estas evaluaciones se hacen de manera rutinaria para evaluar la función acomodativa del ojo durante los exámenes de la vista que las personas se hacen durante su vida.

Referencia

Foto de Wunee

18 noviembre 2015

Se acerca el fin de los lentes de leer

Un investigador de una universidad de Leeds está desarrollando un nuevo cristalino, hecho del mismo material encontrado en las pantallas de los smartphones y televisiones, que podrían solucionar la dificultad para ver de cerca que tienen las personas mayores.

A medida que las personas envejecen, el cristalino va perdiendo flexibilidad y esto lleva a lo que se conoce como presbicia, que es común después de los 45 años, y puede requerir del uso de aditamentos como los lentes de leer.

Devesh Mistry, un estudiante investigador de posgrado en la escuela de Física y Astronomía, está trabajando actualmente con cristal líquido para crear un verdadero cristalino artificial ajustable. Dice que: "usando cristales líquidos como los que se usan en las pantallas de televisión y en los smartphones, el cristalino enfocaría automáticamente, dependiendo del movimiento de los músculos oculares".

Usando este material, la investigación de Devesh está desarrollando reemplazos sintéticos para el cristalino que va perdiendo su función; una nueva generación de lentes intraoculares para rejuvenecer la visión.

Actualmente Devesh está investigando y desarrollando el lente en el laboratorio y espera tener un prototipo listo al final de su doctorado en 2018. Dentro de una década la investigación podría estar viendo el nuevo lente implantado dentro de los ojos con un rápido procedimiento quirúrgico bajo anestesia local. Pero también podría usarse en las cirugías de catarata donde se reemplaza el cristalino opaco por uno artificial.

"Los cristales líquidos son una fase de la materia que no se valora lo suficiente", dijo Devesh a The Times, "todos están felices con los sólidos, líquidos y gases, pero los cristales líquidos están entre los cristales sólidos y los líquidos. Tienen una estructura ordenada como el cristal, pero pueden fluir como un líquido y responder a estímulos."

Devesh está trabajando en colaboración con la Eurolens Research en la Universidad de Manchester y con UltraVision CLPL, un fabricante especialista en lentes de contacto encabezada por dos ex alumnos de la Universidad de Leeds. Su investigación se basa en un trabajo previo de los mismos colaboradores, que desarrollaron un prototipo de lentes de contacto con un enfoque controlado electricamente usando cristales líquidos.

Devesh fue recientemente galardonado con una beca Industrial por la Comisión Real para la Exposición Universal de 1851, que otorga una serie de becas y ayudas para apoyar la ciencia y la ingeniería de la investigación y la educación industrial en el Reino Unido.

La profesora Helen Gleeson, Directora de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Leeds y uno de los supervisores académicos de Devesh, dijo : "Estoy encantada de que Devesh haya ganado la beca. Esto apoyará un excelente estudiante que trabaja en un emocionante proyecto que involucra la optometría, la física y la ingeniería, que nos ayuda a llevar nuestras ideas de investigación hacia un dispositivo práctico".

Referencia

Gracias al Maestro Víctor Herrera por enviar la noticia.

11 noviembre 2015

Módulo de entrenamiento que ayuda a optometristas a identificar el glaucoma

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Ophthalmic & Physiological Optics, seguir un entrenamiento para incorporar los resultados funcionales en la evaluación, puede mejorar la precisión de los optometristas para detectar el glaucoma.

Nayuta Yoshioka, de la Universidad de Nueva Gales del Sur UNSW en Australia, y sus colaboradores, probaron si un curso de formación de glaucoma afecta la precisión de 54 optometristas para detectar el glaucoma. El curso de entrenamiento incluyó diferentes técnicas de examinación clínica, como fotografía de la cabeza del nervio óptico, examen del campo visual e imágenes complementarias.

Los investigadores encontraron que había una gran cantidad de falsos negativos con fotografía de la cabeza del nervio óptico, que se redujo dramáticamente con la adición del examen del campo visual, aunque se incrementaron los casos de falsos positivios. Este incremento de falsos positivos se compensó parcialmente con la adición de técnicas de imagen.

Hubo un avance importante en la habilidad diagnósitca cuando se brindaron múltiples modalidades de imagen después de la intervención educacional. "El estudio destacó la importancia de combinar evaluaciones tanto estructurales como funcionales en el glaucoma," escribieron los autores.

Referencia

Foto de Seemann

04 noviembre 2015

El mortal cáncer de piel que puede aparecer en los ojos

escrito por Chloe Lambert para THE DAILY MAIL

Durante una revisión de rutina, un optometrista descubrió un tumor en el ojo de Kelly Luff. Tenía un melanoma maligno en el ojo y recibió una terapia conocida como braquiterapia de placa.

Kelly Luff llevó a sus hijos con el optometrista para una revisión de rutina y se le ocurrió revisarse ella también. Siempre había tenido un pequeño lunar en el iris del ojo izquierdo, sin que le causara molestias, pero cuando el optometrista lo vió con una lupa y una luz, le dijo que parecía un tumor. Le dijeron que tenía que revisar si era benigno o maligno y fué enviada al Moorfields Eye Hospital en Londres, donde se confirmó que el lunar era un melanoma.

Un melanoma maligno es algo que la gente asocia comúnmente con cáncer de piel. De hecho, un melanoma se define como melanocitos que se vuelven cancerosos, y también hay melanocitos en los ojos.

Las personas con piel clara y ojos verdes o azules tiene un mayor riesgo, aunque no se sabe porqué; y el riesgo aumenta con la edad. Tener un lunar en el iris, que en realidad es un conjunto de melanocitos, puede ser también factor de riesgo, explica Victoria Cohen, oncóloga en Moorfields. Una de cada 20 personas tiene lunares en los ojos, aunque pueden estar en la parte de atrás del ojo y no verse a simple vista, dijo. Así como en la piel, algunos de estos lunares tiene más probabilidad de convertirse en cáncer.

Un melanoma en el ojo puede causar molestias visuales como luces parpadeantes, visión borrosa o una sombra en la visión si el tumor está localizado cerca del fondo del ojo. Pero, como en el caso de Kelly, una tercera parte de los pacientes no tiene síntomas. Esta es la razón por la que se alienta a las personas a hacerse un exámen de la vista cada dos años y detectar problemas de este tipo, dijo la Sra. Cohen. Mientras más pronto se detecta un melanoma, hay mas oportunidad de salvar la visión y el ojo.

Alrededor de 600 personas son diagnosticadas con melanoma en el ojo en el Reino Unido cada año y la condición es más común entre las personas mayores de 50 años. Cancer Research UK estima que 84% de las personas diagnosticadas con cáncer ocular en etapas tempranas vivirán al menos cinco años después del diagnóstico.

Hay un buen tratamiento para el ojo pero el tumor puede extenderse hacia otras parte del cuerpo, y eso depende de la severidad del cáncer. Uno de los factores es el tamaño en el momento del diagnóstico.

Kelly fué diagnosticada en enero de 2014 y recibió un tipo de radioterapia conocida como braquiterapia de placa, donde una pequeña placa con poder radioactivo en un lado, es colocada en el ojo como lente de contacto. Esta placa proporciona una dosis concentrada de radioterapia en el tumor. La placa que es del tamaño de un penny, está hecha de plomo y plata para evitar que el poder radioactivo dañe el párpado.

El paciente debe permanecer en el hospital mientras recibe el tratamiento, y los visitantes pueden permanecer solo un corto período de tiempo como precaución debido a la radiación. El tratamiento toma 3 o 4 días, dependiendo del tamaño del tumor, con el disco radiactivo dentro del ojo todo el tiempo.

Seis meses después, los exámenes mostraron que el tratamiento había funcioando: el tumor había disminuído significativamente. Pero lo más importante es que ya no creció, porque si se propaga puede entrar al torrente sanguíneo, llegar al hígado y ahí ya hay muy poco qué hacer.

Generalmente si no hay recurrencia en dos años se considera un éxito aunque se mantiene la revisión del paciente durante diez años. Los tratamientos se diseñan para cada paciente en particular dependiendo del tamaño y la localización del melanoma, explica la Dra. Cohen.

Aunque el tratamiento con radioterapia está diseñado para preservar la visión, puede tener efectos secundarios, incluyendo cataratas o pérdida de la visión debido a que las células saludables de la retina pueden resultar dañadas.

Se recomienda a los adultos que se hagan un examen de la vista cada dos años, pero según una encuesta de Vision Express solo la mitad de los adultos en el Reino Unido visitan al optometrista cada 5 años, y el 8 por ciento nunca se han hecho un examen de la vista.

Referencia

Foto de Diannehope