30 diciembre 2015

Anti-factor de crecimiento vascular como tratamiento para Retinopatía Diabética Proliferativa

Un estudio recientemente publicado en JAMA y presentado en la reunión annual de la Academia Americana de Oftalmología mostró que tratar a los pacientes de retinopatía diabética proliferativa (RDP) con inyecciones de ranibizumab con anti-Factor de Crecimiento Vascular (anti-FCV) no tiene un resultado inferior en el cambio en la agudeza visual después de dos años, comparado con el grupo de fotocoagulación.

Entendiendo que la fotocoagulación con frecuencia daña la retina, investigadores del Diabetic Retinopathy Clinical Research Network realizaron un estudio de 394 ojos con RDP para explorar opciones de tratamientos menos dañinos.

Ojos individuales fueron asignados aleatoriamente a fotocoagulación, completada en 1 a 3 visitas, o tratamiento con ranibizumab mediante una inyección intravenosa al entrar al estudio y con frecuencia de cada cuatro semanas.

La mejora de la agudeza visual a los dos años fué en promedio 2.8 en el grupo de ranibizumab contra 0.2 en el grupo de fotocoagulación, dando el resultado de no inferioridad del estudio.

Además de los resultados de la agudeza visual, encontraron más pérdida del campo visual periférico, se realizaron más vitrectomías y el edema macular diabético fué más frecuente en el grupo de fotocoagulación comparado con el otro grupo.

“Este artículo confirma muchas de nuestras experiencias clínicas,” dijo Nate Lighthizer, asistente decano de los Servicios de Cuidado Clínico del Colegio de Optometría de Oklahoma. “Con estos resultados, el tratamiento de los oftalmólogos puede mejorar al decidir cuál procedimiento usar. “El seguimiento fué solo por dos años así que es necesario hacer estudios de seguimiento más largo,” agrega.

“Este estudio representa, sin embargo, un hallazgo novedoso que puede cambiar el protocolo de tratamiento de RDP.”

Referencia:
Gross JG, Glassman AR, Jampol LM, et al. Writing Committee for the Diabetic Retinopathy Clinical Research Network. Panretinal photocoagulation vs intravitreous ranibizumab for proliferative diabetic retinopathy: A randomized clinical trial. JAMA.

Fuente:

Foto de Pippalou

23 diciembre 2015

La ambliopía y no el estrabismo, contribuye a la lectura lenta en los niños escolares

Los niños con ambliopía, llamado también "ojo flojo", pueden tener una función ocular motora disminuída. Esto puede dificultar actividades para las que los movimientos de los ojos es importante, como la lectura.

Un nuevo estudio realizado en la Retina Foundation of the Southwest encontró que los niños con ambliopía leen más lentamente que los niños con visión normal o solo con estrabismo. Sus hallazgos se publicaron en la revista de la American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus (AAPOS).

"Este estudio indica por primera vez que la ambliopía, no el estrabismo, ha sido identificada como el factor clave en la lectura lenta en niños escolares con ambliopía," explicó la autora principal de la investigación Krista R. Kelly. "Estudios previos no han emulado condiciones naturales de lectura que los niños encontrarían naturalmente en la escuela, esto es, lectura silenciosa binocular de párrafos apropiados a su grado escolar a la distancia habitual de lectura. Anteriores estudios habían evaluado sujetos que tienen tanto ambliopía como estrabismo y por lo tanto eran incapaces de evaluar solo el estrabismo en la lectura."

Fueron estudiados tres grupos de niños: 29 niños con ambliopía con o sin estrabismo, 23 niños que estaban siendo tratados por estrabismo pero sin ambliopía, y 21 niños con visión normal. Los niños con ambliopía y estrabismo han sido referidos a la Retina Foundation of the Southwest por 18 oftalmólogos pediatras en el área de Dallas­ Fort Worth.

Los niños leyeron en silencio el párrafo de un texto adecuado a su grado escolar, con visión binocular, viendo mientras usaban el ReadAlyzer, un sistema que registra el movimiento ocular. Los investigadores midieron la rapidez de lectura, el número de movimientos oculares hacia adelante y regresivos (sacádicos) por 100 palabras, y la extensión de las pausas oculares (fijaciones).

La comprensión fué evaluada con un cuestionario de 10 preguntas. Solo los datos de niños con al menos 80% de las respuestas correctas fueron incluídos así que fué poco probable que las dificultades para leer en los niños con ambliopía fuera debido a dificultades en la comprensión.

Los niños con ambliopía leyeron significativamente más lento que los niños con estrabismo sin ambliopía y los niños normales. Estadísticamente, no hubo una diferencia significativa en la capacidad de lectura entre niños con estrabismo sin amliopía y los niños normales.

Similarmente, los niños con ambliopía tuvieron alrededor de 35% más movimientos hacia adelante durante la lectura que los niños con estrabismo sin amliopía o los niños normales.

Referencia

16 diciembre 2015

Ametropías: Miopía

La miopía es un error de refracción que se caracteriza por un poder dióptrico excesivo por lo que los rayos que entran al ojo miópico enfocan por delante de la retina. En el ojo miope no existe un mecanismo para compensar el error, lo que causa que siempre presente visión borrosa.

La corrección óptica se hace mediante lentes esféricos cóncavos (negativos).

La miopía se presenta en ojo sanos, aparece durante la infancia y crece con la edad.

La miopía puede deberse a un aumento en la longitud del ojo, por un aumento en la curvatura de la córnea o por un aumento en el índice de refracción del cristalino.

Los ojos miopes son típicamente grandes, con pupilas dilatadas y tienen un alto componente hereditario.

Referencia

Foto de Click

09 diciembre 2015

La información de internet acerca de las condiciones oculares para pacientes podría mejorarse y usarse más

Este año se cumple el 90 aniversario de la revista Ophthalmic & Physiological Optics OPO y para celebrarlo se le ha pedido al autor de Classic OPO papers que haga un breve resumen de sus publicaciones.

La idea de recopilar algunos de los "mejores" trabajos del pasado de OPO y proporcionar libre acceso a ellos en el sitio web de la revista se sugirió hace varios años por un miembro de la editorial.

Brindar información ocular en internet a pacientes está incrementando la información sobre salud; y brindar información basada en pruebas, de manera clara, es importante porque las terapias y tratamientos basados en pruebas pobres están muy difundidos.

Un excelente estudio en esta área, que parece haber sido pasado por alto es el reporte Fylan and Grunfeld de opinión pública sobre folletos e información de sitios web proporcionado por las prácticas de optometría. El público opinó que la información podría ser mejorada en gran medida, ya que actualmente está llena de jerga optométrica con diagramas que son más confusos que útiles.

La opinión pública indica que prefieren explicaciones en términos laicos con diagramas entendibles y desearían saber más acerca de los síntomas, factores de riesgo, prevalencia y opciones de tratamiento, con información práctica acerca de lo que pueden hacer ellos mismos.

Los autores subrayan que algunos pacientes prefieren una pequeña cantidad de información (como la de un folleto) mientras que otros prefieren saber mucho más, así que en los folletos deberían incluirse los detalles de un sitio web.

Tendría sentido para un sitio de internet brindar información al público que sea desarrollada con la participación del paciente.

Otro estudio reporta la cantidad de recomendaciones de los sitios de internet a sus pacientes por cinco grupos profesionales de salud en Australia: médicos generales, trabajadores sociales, dietistas, fisioterapeutas y optometristas. Los optometristas recomendaron sitios de internet a menos del 1% de sus pacientes.

Varias organizaciones nacionales de optometría brindan sitios de internet útiles para el público que esté interesado en sus ojos y su salud ocular. Por ejemplo :

Aquí hay un área de expansión que debería tener más importancia, en términos de brindar información apropiada, valiosa para el paciente, no solo sobre lo que el clínico piensa que es importante.

Finalmente, regresando a las actualizaciones de los classic OPO papers, las dos revistas invitadas de esta edición en breve se añadirán al sitio Hot Topics in Optometry. Este es un sitio web muy útil para académicos, clínicos y público general, y tiene libre acceso a las publicaciones recientes de Ophthalmic & Physiological Optics; Clinical & Experimental Optometry y Optometry & Vision Science.

Referencia

Foto de The Loon

02 diciembre 2015

De la hojita del calendario




No es el más fuerte o el más inteligente quien sobrevive, sino el que mejor se adapta a los cambios.

Charles Darwin.