20 julio 2016

El cristalino de algunos animales secreta antioxidantes para la salud ocular

Escrito por Olivia Wannan

El cristalino ocular hace más que refractar la luz y filtrar los rayos UV; también secreta antioxidantes, al menos en ratas.

Investigadores de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda descubrieron que el cristalino de una especie de roedores secrea el antioxidante glutatión.

Este hallazgo es continuación de otras investigaciones que muestran que el cristalino absorbe y metaboliza oxígeno en el ojo humano, para reducir el daño oxidativo en los tejidos.

La investigadora de la Universidad de Auckland, Dra. Julia Lim, le dijo a Optometry Today que: “cultivamos cristalinos de rata en un humor acuoso artificial bajo condiciones de poco oxígeno para imitar el ambiente natural en el que está el cristalino.”

En la investigación publicada en la revista Experimental Eye Research, el equipo midió los cambios en el humor acuoso artificial, y encontró, una hora más tarde, altos niveles de glutatión y trifosfato de adenosina, que se piensa que activa un sistema de señalización para alterar el flujo de humor acuoso en el ojo.

La Dra. Lim enfatizó: “Para nosotros, éste fué un hallazgo interesante ya que muestra que el cristalino es un tejido activo y dinámico capaz de modificar el ambiente ocular.

“La secreción de antioxidantes por el cristalino podría por lo tanto ser otra estrategia de defensa antioxidante para proteger los tejidos vecinos del daño oxidativo,” explicó.

Sin embargo, la Dra. Lim advirtió que: “No puedo asegurar que lo que pasa en ratas esté pasando en el cristalino humano. El glutatión está presente en el humor acuoso humano, aunque a niveles mucho más bajos comparados con las ratas. Es posible que el cristalino sea la fuente de este glutatión.”

El director de Investigación del Instituto de Optometría, profesor Bruce Evans, le dijo a Optometry Today: “Este artículo es un recordatorio de que hay mucho acerca del ojo que todavía no conocemos completamente...”

Referencia

Foto de Earl53