06 julio 2016

Preguntas que se hacen con frecuencia acerca de los ojos

Escrito por Sandy T. Feldman, Director Médico de Clearview Eye & Laser Medical Center.

  1. ¿Porqué un arañazo en el ojo duele tanto?
    La córnea del ojo está cubiera por células nerviosas que transmiten el dolor para avisar que es necesario remover cualquier cuerpo extraño rápidamene antes de que cause daño.
  2. ¿Porqué amanecemos con lagañas?
    La costrita que se forma en la esquina de los ojos mientras dormimos está compuesta por diferentes materiales, incluyendo células muertas y desechos varios. Durante el día esos materiales son barridos por los párpados; en la noche esos desechos se acumulan.
  3. ¿Qué significa tener una visión 20/20?
    Una visión 20/20 se refiere a la nitidez de la visión a 20 pies de un objeto. Tener 20/60 de visión significa que la persona ve a 20 pies el objeto que una persona con visión normal puede ver a 60 pies.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo un optometrista?
    Un oftalmólogo es un médico especialista en enfermedades de los ojos, que puede realizar cirugías y recetar medicamentos. Un optometrista no es médico, está calificado para adaptar lentes, lentes de contacto, además de detectar algunas condiciones de enfermedad ocular para su envío al oftalmólogo.
  5. ¿Pueden transplantarse los ojos?
    Actualmente no hay manera de hacer un transplante de ojo completo, sin embargo la córnea ha sido transplantada con éxito desde hace muchos años.
  6. ¿Es seguro limpiar los lentes de contacto con una solución hecha en casa?
    Usar una solución salina comercial es el modo más seguro de limpiar los lentes. Algunos estudios han mostrado que las soluciones hechas en casa pueden provocar infecciones en la córnea.
  7. ¿Acercarse demasiado a la televisión puede dañar los ojos?
    No hay evidencia científica de que los aparatos de televisión emitan rayos que puedan dañar los ojos.
  8. ¿La miopía, hipermetropía o astigmatismo pueden prevenirse?
    No, esos errores de enfoque comunes son resultado de un mecanismo ocular que es principalmente hereditario.
  9. ¿Qué tan seguras son las cirugías LASIK y de cataratas?
    Todas la cirugías tienen riesgos pero la mayoría de las personas que se someten al tratamiento LASIK no sufren de serios efectos secundarios. El riesgo más común es el síndromne de ojo seco, o el posible uso de lentes después de la cirugía. Menos frecuentes son síntomas visuales como halos o visión doble, pérdida de la visión. La cirugía de cataratas también tiene riesgo pero es una de las más seguras.

Referencia

Foto de TSmythe