12 octubre 2016

Investigación prometedora para recuperar la visión perdida

Una nueva investigación por el Dr. Andrew Huberman, profesor asociado de neurobiología en la Universidad de Stanford, ha alcanzado un nuevo enfoque en el estudio de la regeneración neuronal en el glaucoma. En un estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience, el Dr. Huberman describe el acondicionamiento de células del nervio óptico dañadas para su regeneración. Ratones ciegos tratados con esta técnica obtuvieron una visión parcial —un descubrimiento sorprendente que ha tenido implicaciones importantes para las enfermedades neurodegenerativas como el glaucoma.

En el glaucoma, las células ganglionares de la retina —que recogen la información visual y la mandan al cerebro— sufren el mayor daño. El Dr. Huberman y sus colegas han estado explorando maneras de ayudar a que estas células vuelvan a crecer y se reconecten con el cerebro.

Los investigadores adoptaron una técnica combinada que usa estimulación genética y visual para mejorar la actividad neuronal. Activaron un mecanismo de crecimiento común en las células, llamado mTOR de señalización, en las secciones de la retina ganglionar tomada de los ratones y también expusieron repetidamente el ojo dañado a imágenes oscilantes de alto contraste blanco-negro.

Los investigadores descubrieron que este régimen fué capaz de disparar el crecimiento de las células retinales dañadas, dándole a los ratones una visión limitada.

La investigación de Huberman demostró por primera vez que las células ganglionares reparadas de la retina, cuando son tratadas con terapia combinada, tienen la capacidad de restablecer las conexiones al cerebro para retaurar la visión.

Esto es solo el comienzo: la reparación ocular y las estrategias para corregir las enfermedades como el glaucoma pueden llevar a tratamientos para otras causas de ceguera y para enfermedades neurodegenerativas que afectan otras partes del cuerpo y del cerebro, ofreciendo esperanza a millones de afectados alrededor del mundo.

“Lo que han mostrado en un modelo animal es que tal vez podamos restaurar la visión reconectando las células nerviosas que hayan sido dañadas,” dijo Thomas M. Brunner, Presidente del Glaucoma Research Foundation. “Su investigación muestra resultados promisorios para personas en las que pensamos que la visión se ha perdido permanentemente.”

Referencia

Foto de BryanHanson