19 octubre 2016

Miopía alta y sus cuidados

Una miopía alta es una forma servera de miopía en la cual el ojo sigue creciendo y se vuelve demasiado grande. Esto puede incrementar el riesgo de desprendimiento de retina, desarrollo temprano de cataratas o glaucoma.

La miopía degenerativa, por otro lado, es un raro tipo de miopía, principalmente hereditario que comienza en la niñez. En la miopía degenerativa, el ojo se alarga rápidamente y causa una miopía severa, generalmente en la adolescencia. La miopía degenerativa también puede progresar en la edad adulta. Las personas con esta condición tienen un alto riesgo de desprendimiento de retina y otros cambio degenerativos en el fondo del ojo, incluyendo neovascularización coroidea (crecimiento anormal de los vasos sanguíneos), y glaucoma.

De 1996 al 2013 el COMET (Correction of Myopia Evaluation Trial) hizo muchas contribuciones al entendimiento de porqué se desarrolla la miopía y cómo puede ser tratada. Uno de los reportes más recientes del COMET, publicado en 2014, buscaba datos acerca de qué tan rápido progresa la miopía en niños pequeños.

El Pediatric Eye Disease (PED) Consortium es un proyecto fundado recientemente que reúne todos los estudios poblacionales existentes sobre enfermedades oculares entre los niños de preescolar alrededor del mundo. Crea un repositorio de datos de investigación poblacionales de salud ocular entre más de 17000 niños entre 6 y 72 meses de edad.

Los investigadores del PED Consortium están usando los datos para buscar factores demográficos, clínicos y de comportamiento asociados con el desarrollo de errores refractivos de moderados a severos.

Algunos estudios del National Eye Institute están investigando de qué manera la exposición a la luz natural y los patrones de ritmo circadiano diario tienen influencia en el desarrollo del globo ocular. Estos estudios son especialmente importantes dado que el crecimiento anormal en la longitud del globo ocular es lo que causa la miopía.

Estudios anteriores con modelos animales han mostrado que los ambientes que excluyen la luz natural de día, o que solo usan iluminación artificial, tienen influencia en qué tan grande crece el ojo. Un mejor entendimiento de la relación entre los ritmos circadianos y la exposición a la luz podría brindar nuevas formas de disminuir el riesgo de desarrollar miopía.

Los investigadores también están explorando las causas genéticas de la miopía degenerativa. Un estudio está trabajando con miembros de una familia extendida grande, donde muchos de sus miembros tienen miopía degenerativa. Están usando análisis de enlaces genéticos para identificar los posibles genes causantes, y lo que hacen en el tejido ocular. Entender los mecanismos subyacentes de la miopía degenerativa ayudará a los científicos a encontrar mejores tratamientos.

En las miopías altas se adaptan lentes gruesos para los cuales es recomendable elegir armazones muy pequeños con el fin de eliminar las orillas más gruesas del lente. Otra alternativa es el uso de lentes de contacto, siempre siguiendo las recomendaciones de sus cuidados estrictamente.

Referencia

Foto de Quicksandala