05 octubre 2016

Optometrista corrige la miopía de su hija con un método chino de bolsas de arena

El chino mandarín dormía con pequeñas bolsas de arena colocadas sobre los párpados para aplanar la córnea y mejorar su visión. La especialista en salud ocular Claire Ranger vió que podía replicar la técnica con lentes de contacto especiales llamados Ortho-K. Experimentó con su hija de 14 años Hannah, que es miope y usa lentes.

Un laboratorio en Hastings fabricó unos lentes de contacto permeables al gas a partir de un “mapa” del ojo de Hannah para aplanar la córnea en menos del ancho de un cabello. La adolescente usó los lentes mientras dormía y notó un inmediato mejoramiento de su vista durante el día. “Dentro de dos días podría ver realmente bien sin lentes. Sería muy bueno no usar lentes en la escuela o al nadar,” dijo Hannah. “Me lleva solo unos minutos en la noche para ponérmelos y otros en la mañana para quitármelos y ya no tengo que pensar en los lentes todo el día.”

El mejoramiento durante la noche, oficialmente conocido como Ortoqueratología, ahora ha sido reconocido por la Asociación de Optometristas como un medio no invasivo de desacelerar la progresión de la miopía, particularmente en niños de edad escolar.

El aumento en la miopía en niños ha sido descrito como “epidémico” por los principales optometristas.

Un estudio de la Universidad de Ulster en abril del año pasado mostró que el 23 por ciento de muchachos de entre 12 y 13 años de edad son miopes en Gran Bretaña. Esto comparado con el 10 por ciento de hace 50 años.

Algunos expertos culpan a las computadoras, la televisión y los aparatos electrónicos por este aumento. La investigación ha mostrado que los niños que pasan más tiempo al aire libre durante el día tienen menor riesgo de miopía.

Referencia

Foto de Svklimkin